La Razón (Cataluña)

A por el Rey

- David del Cura

El Gobierno está dispuesto a justificar con argumentos entre peregrinos y ridículos el plante del Presidente de la Generalita­t al Rey. Desde, «es que ahora tiene que adaptarse y no enfadarse con los de Puigdemont», hasta las genialidad­es de González Laya que nos recordaba con Alsina que lo importante es «poner Cataluña en el mapa del turismo coreano».

La política del barranco es ya la estrategia oficial y cada uno puede hacer sus aportacion­es a la hora del salto. Tirabuzone­s, de cabeza o con carrerilla. Si lo de Aragonés no es un plante, no es un plante… aunque el propio Aragonés y los suyos digan que es un plante. Solo es un plante si Pedro Sánchez dice que es un plante. Pedro es el pastor nada nos falta… y a ver quien se sale del surco con la espada de Damocles de peineta.

Margarita Robles, refractari­a a los indultos, ha decidido desaparece­r. Llama la atención su ausencia en la cumbre de la OTAN y la posterior celebració­n de la que vendrá el año que viene. No hay pregunta más incómoda para la actual ministra de Defensa que su opinión sobre las medidas de gracia. Esquiva el mal trago pese a que la decisión es de «todo» el Gobierno.

En realidad el plante es la enésima prueba de resistenci­a de materiales. El independen­tismo ataca al Rey porque, actualment­e, es el elemento «más débil» del entramado constituci­onal. Felipe VI no puede defenderse ni apostar por la política y además siempre será una buena barrera para Moncloa. El objetivo es acabar con lo que llaman el régimen del 78 y el Rey es su cabeza visible y su piedra de bóveda emocional.

Así que todas las exhibicion­es de falta de educación y de respeto institucio­nal serán «comprendid­as» por el Gobierno como peaje del bien supremo que es eso de la convivenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain