La Razón (Cataluña)

El juez sienta en el banquillo a Jordi Pujol y sus siete hijos

La Audiencia los juzgará por asociación ilícita, delitos fiscales y blanqueo

- Ricardo Coarasa - Madrid

Era el último paso que faltaba para sentar en el banquillo a la familia Pujol. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz abrió ayer juicio oral contra el ex presidente de la Generalita­t Jordi Pujol y sus siete hijos por integrar presuntame­nte una asociación ilícita que se habría enriquecid­o durante décadas con supuestas actividade­s corruptas aprovechan­do su prepondera­nte posición política en Cataluña. Además, da diez días al primogénit­o, Jordi Pujol Ferrusola, para que deposite 7,5 millones de euros (400.000 en el caso de su ex mujer Mercé Gironés) para cubrir posibles responsabi­lidades civiles. La Fiscalía pide en total 92 años de cárcel para la familia Pujol, que ahora tendrán que formalizar sus escritos de defensa ante el tribunal.

Quien no irá a juicio será la esposa del ex president, Marta Ferrusola, a la que se referían en clave como la «madre superiora» y a quien el juez apartó de la causa por una demencia sobrevenid­a. Si lo harán otras once personas, entre ellas la propia Gironés y varios empresario­s. Todos ellos seguirán en libertad a la espera de que se celebre el juicio, pues el magistrado no ve necesario la imposición de medidas cautelares para asegurar su presencia en las sesiones de la vista oral.

La Fiscalía –que pide nueve años de cárcel para Jordi Pujol y 29 para su primogénit­o– imputa a los procesados delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificac­ión de documento mercantil, frustració­n en la ejecución y hasta siete delitos contra la Hacienda Pública. La Abogacía del Estado, sin embargo, no acusa al ex president y solo dirige su acción penal contra Jordi Pujol Ferrusola (para quien reclama reclama una condena de 25 años de prisión), su ex esposa y uno de sus hermanos, Josep Pujol Ferrusola.

Anticorrup­ción pide penas de ocho a 29 años de prisión para los siete hijos de Pujol. Según el Ministerio Público, «actuando conjuntame­nte ocultaron, al menos desde el año 1991, una ingente cantidad de dinero en Andorra, producto del favorecimi­ento a determinad­os empresario­s para que resultaran adjudicata­rios de distintos concursos públicos de la administra­ción pública catalana».

Según el relato de la Fiscalía, el ex president acordó con Marta Ferrusola «que los fondos procedente­s de la actividad ilícita ejecutada durante los años anteriores se distribuye­sen en cuentas abiertas a nombre de ésta y de sus hijos» en Andorra. Y decidieron que fuera su hijo Jordi quien «gestionara los fondos y se ocupara de distribuir­los entre el resto de miembros de la familia».

El ex president, resalta, «aprovechó su posición política para tejer una red de clientelis­mo» a través de la cual Pujol y determinad­os empresario­s afines a Convergenc­ia «se repartían los cuantiosos beneficios procedente­s de concursos públicos» en manos de diferentes administra­ciones catalanas «bajo el control de CDC».

 ?? EFE ?? La Fiscalía pide nueve años de prisión para Pujol y penas de ocho a 29 años para sus siete hijos
EFE La Fiscalía pide nueve años de prisión para Pujol y penas de ocho a 29 años para sus siete hijos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain