La Razón (Cataluña)

Investigan la actuación del agente que habló con Gimeno

No registró la llamada en el sistema y luego le pararon con la barca

- L. L. Álvarez - Madrid

Ni se les pasaba por la cabeza que ya hubiera matado a Anna y a Olivia pero un agente de la Guardia Civil del puesto de Santa Cruz de Tenerife ya habló con Tomás Gimeno cuando llamaba amenazante a su ex pareja Beatriz. Probableme­nte ya se había deshecho de los cuerpos de sus hijas o estaba a punto de hacerlo. Aquellas llamadas se produjeron después de que Tomás zarpara con su embarcació­n del puerto a las 21:40 horas. Según el auto de la jueza de instrucció­n de Güímar, que ya se ha inhibido a favor de uno de violencia de género, a las 21:51, Beatriz estableció contacto telefónico con Tomás, el cual le comunicó que ya estaba fuera de la isla con las niñas. A las 21:59 horas, la ex mujer de Gimeno le vuelve a contactar y es cuando él le dice que no las volverá a ver ni a ellas ni a él. Media hora después, Beatriz vuelve a llamar, ya desde el puesto de la Guardia Civil, siendo la respuesta de Tomás la misma. También diez minutos después, a las 22:40 vuelven a hablar y es cuando un agente de la Guardia Civil interviene en la llamada telefónica para tratar que entregara a sus hijas. Beatriz había puesto el altavoz para que el guardia hablara con Gimeno pero éste vino a decir que eran sus hijas y él haría lo que quisiera con ellas. El agente simplement­e le advirtió de que podría estar incurriend­o en un delito a pesar de que entre la pareja no había ningún convenio regulado de forma legal. En esos momentos, simplement­e era un padre que no entregaba a sus hijos a la hora pactada de forma verbal entre los progenitor­es. No obstante, aseguran que el guardia civil no registró de forma inmediata en el SIGO, el sistema integrado de gestión, operativa y análisis y seguridad ciudadana de la Guardia Civil en el que se incluyen la mayoría de actuacione­s de los agentes.

En ese momento, según el auto judicial, a las 22:30 horas aproximada­mente considera la jueza que Tomás ya había arrojado al mar a sus hijas.

Aunque la Guardia Civil ahora analiza si la actuación del guardia fue correcta, según avanzó «Abc», consideran que, aunque esa denuncia se hubiera puesto en ese momento, al no existir denuncias previas no habría sido viable lanzar una alerta de búsqueda. búsqueda. Y es que no fue hasta el día siguiente cuando Beatriz interpuso la denuncia formal por al desaparici­ón de sus hijas. La magistrada recuerda en su auto que tras lanzar los cadáveres de las niñas al mar en sendas bolsas de deporte, Tomás regresa al puerto y a las 23:15 horas se cruza con una embarcació­n del Salvamento Marítimo Provincial de Tenerife, tripulada por agentes de la Guardia Civil, lo que dio lugar que, al estar incumplien­do Tomás el toque de queda, le propusiera­n para en el pantalán. Los agentes supervisar­on con la distancia de seguridad la embarcació­n (por eso se sabía desde el principio que ya no llevaba los bultos que había cargado horas antes) y le propusiero­n para sanción. La Guardia Civil analiza ahora si, en el caso de que se hubiera registrado en el SIGO la denuncia (aún todavía no formal) de Beatriz, estos agentes del servicio marítimo tendrían constancia de que estaban ante este hombre y podrían haberle detenido. Sin embargo, la tratarse de un asunto «civil», no habría procedido su detención, si bien las niñas ya estaban fallecidas, cosa que solo él sabía a esas horas.

No obstante, la Guardia Civil revisará si se cumplieron todos los protocolos aunque el crimen, por desgracia, no pudo haberse evitado tampoco de esta forma. Mientras, los compañeros de Policía Judicial de Tenerife seguían con los ojos puestos en el mar, donde apuraban las últimas horas del buque Ángeles Alvariño para tratar de dar con los cuerpos de Anna y Tomás. La madre de las niñas envíaba ayer una carta de súplica para que la búsqueda no cesara hasta que todas las zonas de sus posibles ubicacione­s «estén totalmente y de forma exahustiva revisadas y asíq uede avalado por los investigad­ores de la Guardia Civil». «Que no cese por otros motivos la búsqueda», pedía.

La madre de las niñas «suplicaba» ayer la prórroga de la búsqueda de Anna por parte del buque «Ángeles Alvariño»

 ?? EFE ?? El buque «Ángeles Alvariño» apuraba ayer las horas para encontrara a Anna y a Tomás en el mar
EFE El buque «Ángeles Alvariño» apuraba ayer las horas para encontrara a Anna y a Tomás en el mar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain