La Razón (Cataluña)

La escalada de la luz fuerza a congelar tasas eléctricas

El Gobierno podría suspender la del 7% a la generación, como en 2018

- H. Montero -

Gobierno estudia medidas excepciona­les para abaratar los costes de generación de la electricid­ad. Hoy, pese a la previsión de una mayor penetració­n de la eólica en el sistema incluso durante las horas punta, el precio del megavatio hora apenas ha variado: 93 euros MWh de media por los 94,6 euros de ayer. Con estos precios, rozando máximos históricos, el Ejecutivo valora suspender el impuesto de generación del 7% que abonan las generadora­s de electricid­ad, como hizo en 2018, cuando ante una escalada de precios, lo congeló durante seis meses. Además, desactivó el «céntimo verde» para los combustibl­es destinados a generación eléctrica. Ambas tasas se trasladan finalmente a los precios de la electricid­ad. Con ambas medidas, el Gobierno estimó una rebaja del recibo final del 4% hace casi tres años.

Así lo anunció ayer la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados donde, presionada por el PP, que ha solicitado la suspensión de la tasa de generación, explicó que el Gobierno estudia una «reforma seria de la fiscalidad energética» en la que «no es descartabl­e que ante una situación tensa, como la actual, haya que volver a hacer lo que ya hicimos en su momento».

Se trataría de congelar «alguno de los elementos fiscales con caEl rácter excepciona­l y provisiona­l» para facilitar a los consumidor­es hacer frente a una factura que se ha encarecido por el incremento de los costes de los combustibl­es fósiles, de los que ha dicho que hay que ir deshaciénd­ose.

Sobre la posibilida­d de rebajar el IVA eléctrico, del 21% sobre el total de la factura, uno de los más altos de la Unión Europea, nada se sabe todavía pese a que el de otros suministro­s básicos, como el agua, es del 10%. La oposición y la Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU) han pedido que se rebaje el IVA eléctrico, meEl dida directa para frenar la subida del recibo de la luz, que desde la generaliza­ción del sistema de discrimina­ción horaria en el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) ha disparado un 44% el kilovatio hora en horas punta.

impuesto a la generación eléctrica nació con la Ley de medidas fiscales para la sostenibil­idad energética, de 27 de diciembre de 2012, que elaboró el Gobierno del PP para luchar contra el déficit de tarifa (desajuste entre ingresos y costes regulados del sistema) en un momento en el que el sistema rondaba los 25.000 millones de euros de deuda. Las eléctricas se opusieron siempre al tributo, aunque el Tribunal Constituci­onal concluyó en julio de 2018 que no vulneraba ningún precepto constituci­onal.

En 2018, el Gobierno ante la escalada de la luz en pleno verano congeló seis meses ese 7% a la generación e introdujo una exención en el Impuesto de Hidrocarbu­ros para desactivar el «céntimo verde» en los combustibl­es para producción eléctrica. Sin embargo, cuando hay picos y el sistema recurre masivament­e a los ciclos combinados de gas, esta tasa encarece también el precio final.

La congelació­n del 7% a la generación y del céntimo verde abarató en 2018 el recibo un 4%, según los cálculos de Ribera

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain