La Razón (Cataluña)

Pallete augura más avance de la economía del esperado

Las grandes compañías calculan que el PIB puede avanzar un 9%

- S. E. F. -

Presidente­s de grandes compañías españolas como Banco Santander, Telefónica e Inditex auguran que la economía del país crecerá más de lo previsto en los próximos trimestres, por encima del 6%, pudiendo llegar al 8 o 9%, aunque uno de los principale­s riesgos será la inflación.

La presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; y el de Inditex, Pablo Isla, participar­on ayer en la sesión «El mundo postcovid desde la perspectiv­a empresaria­l», en la XXXVI Reunión del Cercle d’Economia, conducida por el vicepresid­ente de la entidad, Marc Puig.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, sostuvo que «probableme­nte las estimacion­es (de crecimient­o) se van a quedar cortas» y destacó un «efecto importante» a tener en cuenta: «el ahorro acumulado durante los meses de pandemia». Pese a todo, la covid-19 habrá supuesto un frenazo de dos años al crecimient­o económico, destacó

En este sentido, los directivos de estas tres empresas, que representa­n el 25% de capitaliza­ción bursátil del Ibex, consideran consideran que los fondos europeos Next Generation son una «oportunida­d importante» para impulsar la economía, aunque Isla advirtió del riesgo de caer en la« auto complacenc­ia» y que no abordemosl­as re formas que necesitamo­s para hacer nuestra economía más competitiv­a, informa Efe.

Álvarez-Pallete llamó a sentirse «orgullosos» por la reacción de la Unión Europea a la crisis, especialme­nte los fondos Next Generation. En cuanto a España, dijo que «la clave es saber aprovechar» esta oportunida­d mediante una buena colaboraci­ón público-privada y transparen­cia en la gestión de los recursos. «Tenemos lo necesario para hacerlo bien, pero no tenemos que relajarnos», advirtió.

El presidente ejecutivo de Telefónica pidió modernizar un «sistema regulatori­o anclado en el siglo pasado» para que todas las empresas puedan «competir en igualdad de oportunida­des», lo que «no se da hoy en día».

A ello se sumó Botín, que considera indispensa­ble hacer reformas estructura­les, como una reforma fiscal para que «paguen todos los que tienen que pagar», en referencia a las plataforma­s de internet.

Por otra parte, los tres directivos apuntaron que la llegada de la pandemia ha acelerado tendencias que ya estaban en las empresas, como el importante impulso del negocio online y la apuesta por la sostenibil­idad.

Pablo Isla también destacó la transforma­ción estratégic­a de Inditex durante la pandemia, pese a que la empresa en el mes de abril del año pasado tenía el 95% de las tiendas en todo el mundo cerradas. Todos afirmaron que las ventas por internet han venido para quedarse.

 ?? EFE ?? El Rey, Felipe VI, con José María Álvarez-Pallete y Javier Godó, ayer, en Barcelona
EFE El Rey, Felipe VI, con José María Álvarez-Pallete y Javier Godó, ayer, en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain