La Razón (Cataluña)

Sanidad flexibiliz­ará la vacunación de los jóvenes en verano

Permite a las regiones solapar los últimos tramos, por debajo de los 40 años, para que no decaiga el ritmo por las vacaciones

- Elena Genillo -

Los españoles no podrán vacunarse en su lugar de verano si éste no pertenece a su comunidad autónoma. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reconoció ayer que no se ha diseñado un protocolo para la vacunación de visitantes de otras regiones porque no hay unanimidad. «Hemos dicho que necesitamo­s un consenso porque no hay una decisión unánime», afirmó Darias en rueda de prensa tras el pleno del Consejo Interterri­torial.

Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana son favorables y piden al Gobierno un protocolo unitario. La Comunidad Valenciana, de hecho, para impulsar la campaña turística, ya está vacunado a sus veraneante­s. Ya ha empleado unas 99.000 dosis y espera que Sanidad le compense. Por su parte, Cantabria, Canarias, País Vasco, Aragón y Navarra no están por la labor, y piden a los ciudadanos que organicen sus viajes en función de su cita para recibir el pinchazo.

La mayoría de las autonomías están vacunando al grupo etario de 40-49 años y Sanidad teme que en periodo estival los jóvenes por debajo de ese tramo no acudan a recibir su dosis porque se encuentran fuera de viaje. Por eso, el martes, la Comisión de Salud Pública aprobó flexibiliz­ar el proceso en este colectivo. Por un lado, incluyó a los grupos etarios que faltaban en la estrategia de vacunación (30-39 años, 20-29 y 12-19) y por otro abrió la mano a no seguir estrictame­nte el orden de edad como se hace hasta ahora. «Teniendo en cuenta la mayor disponibil­idad de vacunas en estas semanas, la situación epidemilóg­ica actual y la entrada en el periodo estival, y por cuestiones organizati­vas, se podrá ir solapando la captación de diferentes grupos», anunció la Comisión.

La Comunidad de Madrid exige al Ministerio que se abra el proceso ya a todos los ciudadanos y no se establezca priorizaci­ón por edad. Cree que es la solución para que durante los meses estivales no decaiga el ritmo y se puedan cumplir los objetivos. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid Madrid en funciones, Enrique López, insitió ayer en que sería «adecuado» llevar a cabo esta estrategia puesto que el trasiego de ciudadanos que se va a producir en los meses estivales podría provocar un descenso del ritmo de vacunación. Enrique López pidió a Darias que deje establecer su propia estrategia a las comunidade­s autónomas y que «se dedique a conseguir vacunas». En ese sentido, el consejero apuntó que las autoridade­s sanitarias consultada­s «entienden que lo

Madrid exige que se abra la vacunación a todas las franjas y pide a Sanidad que deje a las autonomías aplicar su estrategia

más adecuado» es abrir la posibilida­d de que se inmunicen los siguientes grupos de edad aprobados por el Ministerio de Sanidad: de 39 a 30, de 29 a 20 y de 19 a 12. «Si solo se vacuna en bandas de 10 años puede haber una disminució­n de personas a vacunar. Sería adecuado abrir ya todas las franjas de edad en este momento», precisó.

«Lo ideal es seguir con la priorizaci­ón por edad que, de hecho, es una estrategia que ha funcionado muy bien, pero no es limitativo, los grupos se pueden solapar por cuestiones organizati­vas, la autopista está abierta», contestó la Ministra de Sanidad tras el pleno del Interterri­torial.

Desde Moncloa también consideran importante diferencia­r entre visitantes de otras comunidade­s o turistas de otros países. Una diferencia esencial de cara a la logística del reparto de dosis. Ante la duda sobre si inmunizar a turistas, desde Moncloa no lo descartan y apuntan que se podrá someter a considerac­ión.

En el apartado de estudiante­s que se van de Erasmus, el Consejo Interterri­torial va a dejar que sea la Comisión de Salud Pública quien proponga cómo hacerlo. Pero ya hay una comunidad que se ha adelantado.

Andalucía comenzará a vacunar a los estudiante­s que tengan intención de viajar al extranjero el próximo curso. El consejero de Salud, Jesús Aguirre precisó que, según los primeros cálculos, se vacunará a 11.000 universita­rios, previsible­mente con la vacuna de Janssen, de una sola dosis, para facilitar la inmunizaci­ón completa antes de que partan a sus universida­des de destino.

Aguirre añadió además que cualquier estudiante o profesor que tenga previsto realizar una estancia en el extranjero en virtud de cualquier otro programa de estudios también podrá solicitar ya la vacuna en los mismos plazos que los Erasmus.

 ?? EP ?? Dos personas reciben la primera dosis de la vacuna en el Hospital Severo Ochoa
EP Dos personas reciben la primera dosis de la vacuna en el Hospital Severo Ochoa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain