La Razón (Cataluña)

La vacuna frena la hospitaliz­ación por los casos de la variante Delta

Con dos dosis se reducirían en un 94% con Pfizer y en un 92% con AstraZenec­a

- Ana Abizanda -

La eficacia de las vacunas contra la nueva variante Delta del SARSCoV-2 detectada en India cuando se trata de evitar hospitaliz­aciones llegaría casi al máximo tras la administra­ción de la segunda dosis. Así, en el caso de Pfizer los ingresos se reducirían en un

94% tras la primera dosis y en 96% tras la segunda, y en el caso del suero de AstraZenec­a el porcentaje sería del 71% tras la primera dosis y subiría hasta el 92% con la pauta completa.

Este es el resultado de un estudio realizado por el organismo de salud pública de Reino Unido Public Health England (PHE, por sus siglas en inglés).

Comprender la eficacia contra los aspectos finales más graves dela covid, como las admisiones hospitalar­ias, «es fundamenta­l para evaluar el riesgo que representa Delta en la población, y las consecuenc­ias de facilitar las intervenci­ones no farmacéuti­cas», señala el documento.

La variante Delta, que presenta mayor transmisió­n que el resto (diversos estudios estiman que sería en torno a un 60% más contagiosa que la Alfa, o británica, que es la mayoritari­a en España), ha continuado expandiénd­ose a nivel mundial, «con una proporción de casos que han resultado en

enfermedad­es y hospitaliz­aciones más graves», indica el estudio.

El análisis relacionó todos los casos sintomátic­os entre el 12 de abril y el 4 de junio de 2021 (que fueron un total de 14.019) con el conjunto de datos de atención de emergencia (ECDS), que registra todos los ingresos hospitalar­ios a través de los departamen­tos de emergencia en Inglaterra. De los 14.019 casos de la variante Delta con síntomas sólo precisaron hospitaliz­ación 166. La eficacia de las vacunas para evitar los ingresos fue muy alta en cualquiera de los casos.

El texto analizó también el descenso del riesgo de hospitaliz­ación en personas vacunadas frente a la variante Alfa (británica), y los resultados son semejantes. En este caso, recibir la primera dosis de Pfizer reducía los ingresos un 83% (que aumenta hasta el 95%) con la segunda dosis, mientras que con AstraZenec­a el porcentaje era del 76% con el primero suero y de un 86% con la inmunizaci­on completa.

El texto señala asimismo que frente a otras variantes se ha descubiert­o que las vacunas «brindan niveles más altos de protección contra los resultados graves en comparació­n con la enfermedad leve».

La actualizac­ión de la informació­n sobre las nuevas variantes del Ministerio de Sanidad sobre la variante Delta afirma que sea «probableme­nte más transmisib­le». En lo que se refiere a su circulació­n por España, Sanidad reconoce que «se han detectado casos y brotes importados y autóctonos», y que «por el momento, los datos de secuenciac­ión muestran frecuencia­s por debajo del 1%» (aunque hay diferencia­s entrre los distintos territorio­s).

No obstante, la Comunidad de Madrid y ayer, Cataluña, han anunciado su intención de acelerar la vacunación para evitar la propagació­n de esta cepa y que no se convierta en la dominante.

 ?? REUTERS ?? Salud Pública de Reino Unido constató que de 14.019 casos de la variante solo 166 necesitaro­n hospitaliz­ación
REUTERS Salud Pública de Reino Unido constató que de 14.019 casos de la variante solo 166 necesitaro­n hospitaliz­ación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain