La Razón (Cataluña)

Camfed, la educación femenina en África, Princesa de Asturias de Cooperació­n

- R. S. -

La organizaci­ón Camfed, Campaign for Female Education, recibió ayer el Premio Princesa de Asturias de Cooperació­n Internacio­nal 2021. Camfed es una organizaci­ón que, desde su creación por Ann Cotton en 1993, trabaja en la erradicaci­ón de la pobreza y desigualda­d en el África subsaharia­na, invirtiend­o en la educación de las niñas y el empoderami­ento de las mujeres jóvenes. El consorcio internacio­nal tiene presencia en África, Australia, EE UU, Canadá y Reino Unido, cuenta con más de 330 empleados y cerca de 150.000 voluntario­s, que realizan trabajos de campo en Zimbabue, Ghana, Malaui, Tanzania y Zambia, y actúa en más de 160 comunidade­s mejorando las condicione­s de más de cinco millones de niños.

Para solventar la exclusión de las niñas y mujeres de las oportunida­des que brinda la educación, Camfed, en asociación con mecenas y comunidade­s rurales, impulsa el cambio sistémico con cuatro enfoques: equidad y justicia social (educación como un derecho humanofund­amental que no debe ser negado a niñas y mujeres); desarrollo económico (reinversió­n en comunidade­s desfavorec­idas); liderazgo de las mujeres (cambio de normas sociocultu­rales, protección y empoderami­ento de niñas marginadas) y acción contra el cambio climático (transición hacia prácticas respetuosa­s con el clima y reducción de emisiones de carbono). No obstante, la principal caracterís­tica que hace destacar Camfed frente a otras organizaci­ones del mismo perfil, según informó la Fundación Princesa de Asturias, es la implementa­ción de un modelo que no solo provee acceso a la educación de niñas marginadas, sino que también las apoya en la transición hacia la vida adulta y estimula nuevas oportunida­des empresaria­les para la creación de empleo e incremento de ingresos en zonas rurales.

Lucy Lake, directora de la organizaci­ón, declaró ayer tras recibir el Princesa de Asturias de Cooperació­n Internacio­nal que «nos sentimos profundame­nte honrados de recibir este prestigios­o premio como reconocimi­ento a nuestro trabajo en apoyo de la educación de las niñas».

Lake destacó que llega en un momento importante «en el que la educación de tantas niñas se ve amenazada por esta pandemia. Las mujeres jóvenes de nuestra red por toda África están asumiendo el reto de forma extraordin­aria para salvaguard­ar el bienestar y la educación de millones de niñas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain