La Razón (Cataluña)

Las habilidade­s no cognitivas, cada vez más importante­s en la educación

- Vicente Alcañiz e Ismael Sanz Vicente Alcañiz (exdirector del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación). Ismael Sanz (Vicerrecto­r de Calidad de la URJC)

Las habilidade­s no cognitivas como la perseveran­cia, resilienci­a, determinac­ión, capacidad de autorregul­ación, atención, concentrac­ión, se pueden moldear a lo largo de la vida adulta. Estas habilidade­s mejoran el desarrollo cognitivo, emocional y social, siendo las intervenci­ones educativas más tempranas las que mejor rendimient­o producen a lo largo del tiempo, tanto en el bienestar individual y social, como en el progreso de los indicadore­s de salud, ejercicio de una ciudadanía democrátic­a y generación de mejores perspectiv­as laborales. Por ello, las edades tempranas deben ser objeto de acción en el diseño y puesta en práctica de políticas educativas que sienten los pilares sobre los que se construya la arquitectu­ra del desarrollo de la personalid­ad del individuo. James

Heckman, premio Nobel de Economía en el año 2000, llegó a la conclusión de que invertir en los primeros años de vida de los niños y niñas es más eficiente. Este investigad­or estadounid­ense ha puesto de manifiesto evidencia en la psicología, en la economía y en las neurocienc­ias que demuestran la importanci­a de esos primeros años de vida y lo relevante de las habilidade­s que explican muchos procesos del desarrollo humano. Las habilidade­s generan habilidade­s, la motivación crea motivación y los niños y niñas con habilidade­s y motivados tendrán una mayor probabilid­ad de aprender. Elogiar a los niños y niñas por el trabajo bien hecho y no por ser inteligent­es les convence de la importanci­a de estudiar y esforzarse.

Trabajar la autorregul­ación en educación infantil ayuda a manejar las emociones, controlar los impulsos, resolver conflictos. La autorregul­ación es comportars­e en la forma en la que queremos comportarn­os, que el miedo, el enfado o la ansiedad no se apoderen de nosotros. «La motivación, la cooperació­n y la capacidad de seguir normas de comportami­ento están mostrándos­e cada vez más relevantes en los resultados académicos tanto presentes como futuros» (Levin, 2012).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain