La Razón (Cataluña)

Cataluña reabre el ocio nocturno

La Generalita­t oficializa las nuevas restriccio­nes en Cataluña con nuevas medidas en la restauraci­ón y las reuniones sociales

- A. Martínez -

La oficialida­d de la reapertura del ocio nocturno en Cataluña ya es una realidad. El comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) aprobó ayer las restriccio­nes que el sector deberá cumplir desde el próximo lunes y las nuevas medidas que condiciona­rán la vida social. Como principal novedad, Cataluña decidió eliminar el máximo de asistentes a las reuniones sociales, dejando la obligatori­edad de 10 personas en una «recomendac­ión» a partir del lunes de la siguiente semana.

Ante la apertura prevista del ocio nocturno catalán del próximo lunes 21, las medidas acordadas serán para 14 días, aunque los responsabl­es esperan no tener que volver a dar marcha atrás. Desde el nuevo ejecutivo se ha querido siempre remarcar que el sector ha sido de los peor parados durante la pandemia, aunque se ha ido demorando la apertura. El subdirecto­r general de Drogodepen­dencias de Salud, Joan Colom, precisó que los locales deberán registrar las personas que entran y guardar durante un mes el registro para garantizar la trazabilid­ad de posibles casos positivos como medida primordial.

Además, aquellos establecim­ientos establecim­ientos con una capacidad de más de 500 personas tendrán que utilizar un sistema de venta anticipada mientras que los de menos de 500 podrán hacerlo tanto por vía manual como en línea. El aforo será del 50% en el interior y sin límite en el exterior y la consumició­n se hará en mesas con un límite de hasta seis comensales en el interior y de hasta 10 en el exterior; y también se permitirá el consumo en barra si hay un metro y medio de distancia entre los asistentes.

Con la reapertura, además, se espera evitar los botellones que se suceden cada fin de semana que provocan grandes aglomeraci­ones que acaban con desalojos por parte de la policía. En los últimos seis fines de semana las autoridade­s han llegado a desalojar hasta 60.000 personas que formaban aglomeraci­ones tras el fin del estado de alarma.

Como novedad en el sistema de vacunación catalán, desde el martes, aquellos ciudadanos que se registren para pedir cita sabrán con que vial serán vacunados. Ante las distintas polémicas que han ido surgiendo en los últimos meses acerca de algunos casos aislados de trombos, el departamen­to de salud decidió ofrecer a la población la marca de la vacuna. Esto permite elegir el sitio donde uno se quiere vacunar según el vial que se utilice, además de la fecha y la hora.

Acerca del fin de las mascarilla­s en algunos lugares como los espacios abiertos, Cataluña aun no ha tomado ninguna decisión al respecto. Aunque Pedro Sánchez avanzó ayer mismo que la restricció­n de la mascarilla «acabará pronto», el departamen­to de salud no quiso avanzar nada concreto hasta la fecha. La medida lleva estudiándo­se varias semanas por parte del gobierno central pero el martes se volvió a posponer la decisión hecho que no gustó a la Generalita­t que pidió expresamen­te la discusión de esta relajación.

Ante esto, los responsabl­es de salud pidieron ayer que el tema vuelva encima de la mesa porque creen que sería un «paso adelante» en la desescalad­a de la pandemia. Acerca de la próxima franja de vacunación en los catalanes, no se quisieron dar más detalles, aunque se espera que sea «próximamen­te» cuando se ponga en marcha. La secretaria general de Salud, Meritxell Masó, quiso dejar esta noticia en manos del responsabl­e de Salud, Josep Maria Argimon, que como cada jueves avanzará los detalles del avance de la vacunación. Aunque durante el martes un problema informátic­o permitió a los ciudadanos que comprenden esa franja poder apuntarse para asistir a un centro de vacunación, Salud solucionó el problema y negó la posibilida­d. Una de las malas noticias que se han ofrecido hoy, es el avance de la variante Delta, antes llamada «india», que ya supone un 20% de los nuevos casos detectados en Cataluña, cifra que ha aumentado en dos semanas.

Las reuniones sociales ya no contarán con un máximo de asistentes posibles aunque se siguen recomendan­do diez

Los establecim­ientos nocturnos deberán respetar el aforo al 50% en los interiores pero sin limitación exterior

 ?? EFE ?? A partir del próximo lunes los catalanes podrán volver a disfrutar del ocio nocturno
EFE A partir del próximo lunes los catalanes podrán volver a disfrutar del ocio nocturno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain