La Razón (Cataluña)

Barcelona pospone la normativa para la apertura de comercios los domingos de entre mayo y septiembre

- R.B.

El Ayuntamien­to de Barcelona ha pospuesto aprobar la apertura de los comercios los domingos y festivos de mayo a septiembre a partir de 2022, que inicialmen­te estaba previsto que se aprobara en primer término en la Comisión de Economía de este miércoles y en segundo término en el pleno del 23 de junio.

En su lugar, el consistori­o ha propuesto pedir a la Generalita­t una prórroga de los horarios establecid­os establecid­os hasta el 31 de diciembre, ya que el 4 de agosto finaliza la normativa actual, lo que supondría que los comercios podrían abrir todos los días del año al entrar en vigor la ley estatal.

Esta proposició­n se ha aprobado con los votos a favor del Gobierno municipal y ERC; la abstención de PP, BcnCanvi y la concejal no adscrita, Marilén Barceló; y el voto en contra de Junts y Cs.

Con esta prórroga, el Gobierno municipal quiere evitar la liberaliza­ción horaria de los comercios, ya que considera que «no sería deseable» que todos los establecim­ientos pudieran abrir todos los días del año a cualquier hora, ha explicado la concejal de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín.

«Si no hay nuevo acuerdo sobre los horarios comerciale­s, entraría en vigor la normativa española que considera que todo el comercio de la ciudad pueda abrir 365 días del año, 24 horas al día, un hecho que creemos que no sería deseable», ha reiterado Ballarín.

También ha explicado que quieren retrasar la aprobación para terminar de consensuar la propuesta con sindicatos y otros actores implicados: «Nos reunimos con los dos sindicatos más representa­tivos y es necesario avanzar en este diálogo para garantizar que la potenciali­dad de nueva creación de ocupación sea efectiva».

Este pacto pondrá fin a la disputa que se viene manteniend­o entre la patronal del comercio de barrio, Barcelona Comerç, y la que representa los intereses del centro y zonas turísticas de la ciudad, Barcelona Oberta. La propuesta ha sido gestada por ambas entidades, que pretenden volver a estimular la actividad comercial en la capital catalana y crear unos 3.200 puestos de trabajo adicionale­s. Cataluña es una de las comunidade­s autónomas donde el comercio ha sufrido más en el último año a causa de las restriccio­nes y el cierre de tiendas. Los centros comerciale­s y los grandes establecim­ientos fueron los más penalizado­s, con cierres que se prolongaro­n durante varios meses, hasta principios de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain