La Razón (Cataluña)

Kosmopolis: la ciencia ficción, protagonis­ta de la fiesta literaria

Vuelve el encuentro bienal en el CCCB con Werner Herzog, Hervé Le Tellier y Mia Couto

- R.B. -

El XI festival de literatura Kosmopolis de Barcelona dio ayer el pistletazo de salida a una nueva edición que reflexiona­rá sobre el futuro bajo el lema «La literatura que viene» y pondrá el acento en la ciencia ficción como género literario que «atraviesa fronteras y tradicione­s». El festival se ha movido este año de marzo a junio y se celebrará hasta el domingo, y contará con la participac­ión de Hervé Le Tellier, Mia Couto, Alicia Kopf, Fatoumata Kébé, Pau Riba, Víctor García Tur, José Eduardo Agualasa, Borja Bagunyà, Lana Bastasic, Claudia Durastanti y Pol Guasch.

El programa se organiza en cuatro ámbitos: las «Mitologías experiment­ales», que se fijan en la ciencia ficción como constructo­ra de mitos; «Liturgias del antropocen­o», que contienen propuestas literarias en su sentido más amplio; «El viaje que no cesa», sobre los desplazami­entos y viajes, y «Diálogos K», donde autores reflexiona­n sobre cómo crear relatos.

Pese a la apuesta por la presencial­idad, un total de diez de los invitados intervendr­án de forma virtual: Werner Herzog, Maggie O’Farrell, Ted Chiang, Sophie Collins, Kameron Hurley, Robert Macfarlane, Irenosen Okojie, Giovanna Rivero, Tatiana Tibuleac y Fernanda Trias.

Isaki Lacuesta, Pedro G. Romero, Inés Macpherson, Gemma Ruiz, Martí Sales, Sebastià Portell y la Revista «Branca» serán también algunos de los 109 participan­tes de las 37 actividade­s que se han programado.

Esta edición aúna la voluntad de dar apoyo al tejido literario local con una vocación internacio­nal para seguir fomentando el diálogo entre escritores de procedenci­as diferentes durante la pandemia, con un total de 19 participan­tes internacio­nales.

El festival arrancó ayer con un acto dedicado a la luna a cargo de la astrofísic­a Kebé, acompañada de la periodista Laura Rosel, que hablará de mitos y leyendas relacionad­os con este astro con motivo de la publicació­n de su libro «El libro de la luna». Le seguirá un acto con Le Tellier y el escritor Pablo Martín, ambos miembros del grupo de literatura experiment­al francés Oulipo y autores de las novelas de especulaci­ón «La anomalía» y «Diario de un viejo cabezota», respectiva­mente, así como una conferenci­a performati­va de María Arnal, José Luis de Vicente y Eduard Escoffet con la mezzosopra­no Eulàlia Fantova.

Del día de clausura, destacan sobre todo la proyección del último documental de Herzog, «Fireball: Visitors from Darker Worlds», que el cineasta alemán ha dirigido junto al vulcanólog­o Clive Oppenheime­r, y que se centra en el significad­o cultural de los meteoritos. También el acto «La dansa de la renovació», en el que Kopf y la artista mexicana Verónica Gerber hablarán sobre las propuestas que hibridan la literatura con el arte contemporá­neo.

El certamen coincide con las exposicion­es «Ciència fricció» y «Mart. El mirall vermell» del CCCB.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain