La Razón (Cataluña)

Italia, ya en octavos

Derrotó a Suiza con autoridad y sigue imbatida

- Francisco Martínez - Madrid

La única mala noticia que tuvo Italia fue la lesión de Chiellini. El veterano y bravo defensa tuvo que abandonar el campo poco después de los 20 minutos al notar unas molestias. Justo antes había conseguido el primer gol en el saque de un córner, pero se lo anularon porque había tocado el balón con la mano. No tardó Locatelli en conseguir otro que sí valió en una acción rápida en la que descargó él mismo el balón a un costado para después llegar al área y chutar a placer.

Confirmó Italia ante Suiza las buenas sensacione­s que había dejado en el estreno con Turquía. Es un rival mejor el helvético, y también se vio superado. Esta vez no desde del comienzo del todo, pero sí pasados diez minutos. La intensidad que metió al partido el conjunto transalpin­o fue demasiado para un oponente que cada vez estaba más atrás. Tampoco especula Italia, juega rápido, con una buena actuación de Barella, la velocidad de Immobile y la precisión de Locatelli. Pasa por el centro del campo a toda velocidad, sin necesidad de elaborar demasiado, para llegar rápido al área contraria. Y aprieta bien cuando pierde la pelota.

Es una de las seleccione­s tapadas de esta Eurocopa. Italia siempre es Italia, pero a falta de súper estrellas presume de ser un bloque sólido, que cuenta con la veteranía en su pareja de centrales, Chiellini y Bonucci. Hay que esperar para saber si tiene para mucho el defensa de la Juventus. Con el de ayer, ya suma el equipo de Mancini diez partidos consecutiv­os sin encajar un gol. Son números que no sorprenden, aunque esta vez nada tenga que ver el cerrojazo de seleccione­s «azzurra» más clásicas. Pese a verse por delante en el marcador, insistió en atacar y atacar y no se fue al descanso con más premio de milagro.

Tampoco es que tardara demasiado en lograr el segundo, con un disparo preciso del mismo protagonis­ta. Locatelli, centrocamp­ista del Sassuolo, sólo tiene 23 años y dio una exhibición. Con su doblete se une a los conseguido­s por Lukaku y Cristiano Ronaldo. No dejó de presionar Italia la salida del balón de Suiza, poniéndola todo en rato en dificultad­es, y eso que es una selección que tiene capacidad y buenos pies para triangular. La enésima recuperaci­ón fue el origen del tercer tanto, de Immobile, que se unió a los que tienen dos dianas en esta Eurocopa con un disparo desde fuera del área. Al 3-0 del primer día respondió con idéntico resultado Italia y mandando un aviso. Sin un Totti, un Del Piero o un Roberto Baggio, suma ya 29 partidos seguidos sin perder y con dos triunfos está clasificad­a matemática­mente para los octavos de final, aunque se jugarán el primer puesto de su grupo en la última jornada contra Gales.

Suiza directamen­te no pudo acercarse en el resultado. Sólo se estiró en una acción en la que Donnarumma despejó con los pies el tiro de Zuber. Acababa de empezar la segunda parte y todavía había algo de partido porque la distancia era de un gol. Pero fue un espejismo. Rápidament­e llegó el segundo tanto y a partir de ahí el conjunto helvético ya no creyó en sus posibilida­des. De todas formas, sigue con opciones de clasificar­se en esta competició­n en la que pueden pasar hasta los terceros de grupo.

Con Italia nadie quería enfrentars­e por la historia que tiene detrás. Ahora, tampoco querrán hacerlo por su fútbol, después de ver de lo que es capaz.

 ?? AP ??
AP
 ?? AP ?? Locatelli celebra uno de los dos goles que le marcó a Suiza
AP Locatelli celebra uno de los dos goles que le marcó a Suiza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain