La Razón (Cataluña)

100.000 euros para jugar bien

La Junta ha invertido esa cantidad en el «mantenimie­nto del terreno de juego y reserva de césped de repuesto 800 m2 para reemplazo/reparación»

- José Manuel Martín -

Luis Enrique mirará con envidia por televisión los tapetes verdes del Johan Cruyff Arena de Ámsterdam, del Parken de Copenhague o de Hampden Park en Glasgow, tres de los estadios que, como el de La Cartuja, van a acoger tres encuentros de la primera fase de la Eurocopa y un choque de octavos de final. En el resto de estadios el césped está perfecto, como marca la UEFA para su gran competició­n, pero en el recinto sevillano estaba tan deficiente el terreno de juego que los que se quejaron fueron los propios anfitrione­s. El selecciona­dor lamentó que sus futbolista­s de mayor calidad tuviesen problemas para mover la pelota por culpa de las irregulari­dades de la hierba y, dijo, no pudiesen crear espacios entre la poblada defensa sueca. Pedri, al día siguiente, confirmó que el campo «no estaba en las mejores condicione­s».

Luis Enrique admitió que había preguntado a los responsabl­es y que la respuesta había sido que el calor era el responsabl­e y que con la bajada de las temperatur­as la cosa mejoraría para el sábado ante Polonia. Incluso José Francisco Molina, director deportivo de la Federación, llegó a confesar que en otras ocasiones en las que jugaron allí, la cosa no había estado tan mal. Las declaracio­nes de estos responsabl­es convirtier­on el césped de La Cartuja en el de la discordia y lanzaron las miradas de la crítica a la propia Federación y a la Junta de Andalucía, los dos entes que han permitido que Sevilla se convirties­e en sede de la Euro 2020 tras el no de Bilbao.

La Junta actuó rápido para quedarse con los tres partidos, aprovechan­do el acuerdo firmado con la RFEF y que incluye varios encuentros de la Supercopa de España y de la selección a cambio de unos tres millones de euros. No había mucho tiempo, pero había había que acondicion­ar las instalacio­nes para que estuvieran a la altura de la UEFA. En el documento de solicitud de subvención especial de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía se puede ver que la inversión necesaria para poner al día el estadio de La Cartuja asciende a 6.459.530 euros, de los que 102.850 están destinados, mira tú por dónde, al «mantenimie­nto del terreno de juego y reserva del césped de repuesto de 800 metros cuadrados para reemplazo o reparación del mismo».

Justo lo que pidió Luis Enrique después del primer partido y que segurament­e debía de haberse hecho antes y no esperar a que todo el mundo pusiese el foco ahí. Ese es el precio a pagar para que una selección que fue conocida por el famoso tiquitaca, el juego de toque que maravilló al mundo, pueda jugar cómodament­e en su casa y sacar ventaja de estar ante su público.

Algo más de cien mil euros para que la pelota ruede como debe y España pueda jugar bien y sumar su primera victoria en el torneo. Las críticas del selecciona­dor fueron respondida­s con mucha ironía por Elías Bendodo,

el portavoz y consejero de presidenci­a de la Junta de Andalucía: «Si se hubiera metido un gol no estaríamos hablando de esta situación. Nos hemos volcado con la celebració­n de la Eurocopa y cualquier cuestión que se pueda mejorar, se va a mejorar», aseguraba pasando la pelota a Morata y la falta de puntería de los delanteros de la Roja.

En el mismo documento oficial se puede ver que la Junta ha invertido 400.000 euros en los dos videomarca­dores; 260.000 en el acondicion­amiento de la zona del helipuerto; casi 188.000 para arreglar los palcos vip y 57.000 para poner al día el Wifi en el interior de las instalacio­nes. Algunos andamios confirman lo reciente de las obras de mejora de La Cartuja, que estos días se ha convertido en el centro de Sevilla, porque allí también hacen cola los ciudadanos para vacunarse. Eso sí, los días de partido Pfizer y Janssen dejan paso al fútbol.

 ??  ??
 ??  ?? El estado del terreno de juego de La Cartuja fue criticado por Luis Enrique
El estado del terreno de juego de La Cartuja fue criticado por Luis Enrique
 ??  ?? REUTERS
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain