La Razón (Cataluña)

Hazard, titular (pero no Eden)

Bélgica busca contra Dinamarca dar un paso de gigante hacia la clasificac­ión. Thorgan va a jugar en la banda izquierda

- José Aguado - Madrid

Hay titulares de periódicos que la primera vez fueron originales, pero después se repitieron tanto que ya son en un lugar común y dejan de tener gracia. Por ejemplo: «Crónica de una muerte anunciada», tanta veces escrito aprovechan­do el libro de Gabriel García Márquez. Es lo mismo que sucede con los titulares que anuncian la vuelta de Hazard al césped: llevamos dos años en los que lo de la resurrecci­ón de la estrella belga se ha repetido tanto que se ha convertido en un cliché. Se usaba si entrenaba por fin con el resto de la plantilla que entonces dirigía Zidane, también cuando volvía a jugar, fue ya un abuso cuando marcó un gol y se quiso creer que ya había llegado. Pero volvió a lesionarse y a recuperars­e y a lesionarse y en esos ciclos repetidos siempre se hablaba de la resurrecci­ón de Hazard. En estos dos años, con el Real Madrid, lo de Hazard ha sido, sin duda, la crónica de una resurrecci­ón anunciada. Que luego nunca llegó a ser.

En Bélgica estamos con lo mismo y sólo ha disputado un encuentro de la Eurocopa. Eden jugó al final del partido contra Rusia, donde la selección belga demostró su fortaleza con su 3-0: «Vi a Hazard hacer de Hazard, sobre todo en sus movimiento­s intuitivos, sus rotaciones. Es la primera vez que lo veo jugar con tanta libertad en mucho tiempo. Es un gran paso adelante para él», decía el entrenador español Roberto Martínez, con una esperanza que puede ilusionar en su país, pero que suena a palabras huecas en España. Hoy se enfrenta contra Dinamarca para dar un paso de gigante en la competició­n. «Eden se está recuperand­o bien y contra Dinamarca tendrá más minutos que los que jugó ante Rusia. Nunca le había visto trabajar tan duro para ponerse en forma como ahora», continuaba el entrenador, que descartó que fuera titular.

Sacar al campo a Hazard le obliga a cambiar la banda izquierda del equipo, formada por Yannick Carrasco y Hazard, pero no Eden, sino Thorgan, jugador del Borussia Dortmund y el que viene después de Eden en la familia futbolera Hazard. El padre y la madre eran futbolista­s; Eden es el mayor y por ahora el más destacado de cuatro hermanos. Thorgan, en el Borussia Dortmund, viene detrás de él y después Kylian y por último Ethan. Puede que no haya en el mundo una familia con tantos futbolista­s.

Eden y Thorgan ya coincidier­on en el Mundial de Rusia, pero en esta Eurocopa Thorgan es titular y por sus lesiones, Eden es el que empieza en el banquillo. Es el mundo al revés, en comparació­n con lo que había sucedido hasta ahora: «Sí, la situación ha cambiado, pero eso no cambia nuestra carrera, porque yo no estoy seguro de mi lugar en el once y Eden no va a estar en el banquillo cuando se encuentre bien», aseguraba Thorgan, muy respetuoso siempre con la jerarquía de su hermano mayor. «Para Eden, por supuesto, la situación es distinta que otras veces: tiene poco tiempo para prepararse. Sólo me queda rezar para que mi hermano vaya creciendo en el torneo y podamos sacar partido a todo lo que nos puede ofrecer», continuaba.

Thorgan es muy parecido a su hermano, con regate y gol, y se mueve por todas las zonas de ataque. «Me gusta ser falso nueve, pero me temo que será extremadam­ente difícil en la selección», reconocía. «Puedo jugar en izquierda, derecha, de número diez, puedo hacerlo todo. Y el entrenador lo sabe. Soy polivalent­e», se vendía. Lo que es bueno porque puede jugar mucho y también malo porque es un jugador que no termina de encontrar su posición en el campo.

Roberto Martínez le sitúa en la banda izquierda, por detrás de Carrasco, con obligacion­es defensivas. Se supone que cuando juegue Eden, cubrirá las espaldas de su hermano. Así fue el final del primer choque, cuando el jugador madridista (porque ha asegurado que no se va a mover) sustituyó a Carrasco. «Es agradable estar a la sombra del Eden. La gente hablaba más de sus dificultad­es que de las mías, lo que no era malo para mí», aseguraba hace poco. Thorgan ha estado lesionado como su hermano, pero sin el ruido de su hermano. Por una vez, ha sido mejor ser Thorgan que Eden.

Thorgan reconoce que a veces es una suerte estar a la sombra de su hermano mayor, Eden El atlético Carrasco saldrá de inicio, pero Roberto Martínez quiere dar minutos a la estrella belga

 ??  ?? Los hermanos Hazard, en un entrenamie­nto de la selección belga durante la Eurocopa AP
Los hermanos Hazard, en un entrenamie­nto de la selección belga durante la Eurocopa AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain