La Razón (Cataluña)

Carcaño, el nuevo «jefe» de la prisión

Ha pasado de «mendigar» en el economato a liderar el módulo donde acaban de llegar los asesinos «famosos»

- POR LAURA L. ÁLVAREZ

En el patio de la cárcel uno socializa con café y tabaco. Si tienes dinero y puedes comprar para invitar y ganarte el respeto de los veteranos o «pagar» ciertos favores o deudas, no debería haber mayor problema: yo te invito, tú me prestas... A no ser que seas el asesino de Marta del Castillo y nadie te ingrese dinero en la cuenta de peculio. Según fuentes del interior de la prisión, Miguel Carcaño Delgado llevaba 10 años viviendo prácticame­nte en la indigencia dentro del módulo 2 de la cárcel de Herrera de la Mancha, donde acaban de llegar los internos «famosos» que estaban en aislamient­o.

Dicen que se ponía en la cola del economato como si fuera un mendigo por si le caía una lata de Coca-Cola de vez en cuando pero hace algo más de un año que su situación ha cambiado hasta el punto de haberse convertido en el «líder» del módulo. El principal motivo es porque ahora tiene el mejor «destino» (trabajo dentro de la prisión). Está en la panadería del centro con una paga mensual de 430 euros. Dicen que además de obsequiar con panes especiales y pastas a algunos funcionari­os, el sueldo (es mucho dinero en prisión) le ha permitido montar un «negocio» en el módulo: un economato paralelo. Aseguran las mismas fuentes que Carcaño compra cajas enteras de varios productos como lácteos probiótico­s, galletas y chocolates para revenderlo­s en su celda y sacarse un dinero extra. Tanto es así que a veces ha dejado sin abastecimi­ento de estos productos y la única manera de conseguirl­os era comprándos­elos a él a un precio más caro. Ahora que tiene bastante dinero, Interior debería asegurarse de que esté pagando la responsabi­lidad civil a la que fue condenado por el asesinato de Marta: 340.000 euros que pretendía pagar a razón de 20 euros al mes.

La ayuda del capellán

Además de esa «indigencia» en la que vivió casi una década, Carcaño estuvo un tiempo enfermo y perdió mucho peso. Aseguran las mismas fuentes que llegó a estar por debajo de los 50 kilos por una supuesta intoleranc­ia a la lactosa hasta el punto de que tuvieron que adaptarle una dieta específica en prisión. Sin embargo, ahora se habría recuperado, aunque el cambio físico del asesino de Marta del Castillo también se debe a que ha comenzado a pasar más tiempo en el gimnasio y ha empezado a tomar proteínas en polvo; unos botes enormes que pide a través de Demandadur­ía.

Este cambio de vida, dicen, ha sido gracias al párroco de la prisión, Vicente Elipe López-Peláez, de la orden de los padres Trinitario­s. Celebra misa los sábados por la tarde, sobre las 17:30 horas y, aunque Carcaño no es un gran devoto, aseguran que su relación se fue estrechand­o porque el religioso le empezó a dar clases de italiano en la capilla. Esto le ha costado al capellán los rumores dentro de la prisión de que mantenían un romance. Carcaño ha mantenido comunicaci­ones íntimas con dos mujeres a lo largo de este tiempo. Su actitud chulesca y altiva– ahora pasa las horas viendo películas y series con un USB que conecta a la televisión de su celda–, se ha visto incrementa­da por este «estatus» que ha adquirido en prisión y, aseguran, ha leído «Mi lucha» de Hitler y tiene un discurso racista. Sus dos padrinos en el módulo son Javier Riquelme, condenado por abusos sexuales a menores y Francisco Bretol, preso por haber apuñalado en ocho ocasiones a su última pareja.

 ?? EFE ?? Miguel Carcaño ha montado un negocio paralelo en la cárcel y vende productos desde su celda
EFE Miguel Carcaño ha montado un negocio paralelo en la cárcel y vende productos desde su celda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain