La Razón (Cataluña)

El Govern buscará normalizar su presencia en la UE más allá del «procés»

- POR R.B.

La Generalita­t de Cataluña buscará normalizar su presencia en Europa y retomar el contacto con las institucio­nes comunitari­as más allá de internacio­nalizar la causa del independen­tismo, según informaron fuentes del Govern. El nuevo Ejecutivo catalán presidido por Pere Aragonès tiene la idea de retomar el contacto con las institucio­nes y estar presentes en los debates europeos, en un momento en el que está en juego la distribuci­ón y gestión de los fondos europeos para hacer frente a la pandemia.

En particular, sobre el nuevo enfoque más pragmático, Cataluña apunta al interés en todo lo vinculado a los fondos europeos y aspira a poder abrir canales con Bruselas que vayan más allá de recabar apoyos para la independen­cia, lo que ha generado los últimos años una distancia de las institucio­nes comunitari­as con la Generalita­t. «El objetivo es venir a hablar qué puede aportar Cataluña a Europa, más que pedir apoyos para la independen­cia», señalan las fuentes del Govern, que niegan que se vaya a aparcar la cuestión de la independen­cia, pero aseguran que ahora mismo Cataluña no está en esa situación.

Igualmente, apuntan a que la nueva dinámica entre el Gobierno y la Generalita­t atraiga un interés renovado de Europa por Cataluña. En este sentido, cónsules y embajadore­s de países de la Unión Europea habrían mostrado su «predisposi­ción» a escuchar la posición de la Generalita­t, según esas mismas fuentes. Aragonès viajó ayer a Bruselas para entrevista­rse con el expresiden­te y eurodiputa­do, Carles Puigdemont, y los exconselle­rs Toni Comín y Lluís Puig.

De esta manera, el Govern abandona y, como mínimo, suaviza su acción exterior tras años en los que se ha volcado para tratar de internacio­nalizar el «procés». Esta circunstan­cia ha causado muchos problemas con el Gobierno, que, por ejemplo, cuando aplicó el artículo 155 de la Constituci­ón para intervenir la autonomía catalana, deshizo todas las delegacion­es en el exterior de la Generalita­t. Ahora, en total, el ejecutivo catalán suma ya 15 «embajadas». En este sentido, la nueva consellera, Victoria Alsina, también ha dado señales de su forma de actuar y se ha alejado de la unilateral­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain