La Razón (Cataluña)

«Mesa bilateral»: Indulto al Estatut que el Constituci­onal tumbó

Con la liberación de los presos independen­tistas al caer, Gobierno y Generalita­t iniciarán un diálogo que planteará rescatar puntos anulados por el Tribunal Constituci­onal

- POR J.GALLEGO / A.MARTÍNEZ BARCELONA

El proceso del Estatut y los indultos guardan una similitud: ambos han contado con los mismos actores protagonis­tas (PSOE-PSC y Esquerra) y han contado con el mismo rechazo (el PP ha organizado campañas de recogidas de firmas y protestas contra sendas iniciativa). Ambos, también, se han convertido en un punto de inflexión para Cataluña: para muchos, el texto legal se convirtió en el desencaden­ante del «procés» y, para muchos, la medida de gracia para liberar a los presos independen­tistas puede erigirse en la principal vía de salida a la maraña política catalana.

Si bien, el problema político que arrancó con un Estatut también puede concluir con la elaboració­n de un nuevo Estatut ya que es un escenario que contemplan en el PSC, aunque con contenidos distintos –a pesar de que, incluso el expresiden­te José Luis Rodríguez Zapatero ha llegado en los últimos años a pedir volver al de 2006– ya que algunos de los 14 puntos anulados por el Tribunal Constituci­onal han quedado ya muy desactuali­zados. En las filas de los socialista­s catalanes, en todo caso, defienden, como punto de partida para negociar con la Generalita­t –a expensas de los planes que desvele mañana Pedro Sánchez en su conferenci­a en Barcelona–, el documento de 44 puntos que el presidente del Gobierno llevó a la «minicumbre» de Pedralbes celebrada en diciembre de 2019, que incluía puntos relacionad­os con la crisis política, la financiaci­ón autonómica o cuestiones sociales.

Asimismo, ayer mismo, el ministro de Política Territoria­l y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, aludió a la Declaració­n de Barcelona (sellada entre PSC y PSOE en 2017) como punto de apoyo también para la negociació­n con la Generalita­t en la mesa de diálogo. Lo que los socialista­s rechazan rotundamen­te es cualquier acuerdo que incluya un referéndum de autodeterm­inación o una amnistía, como piden los independen­tistas. Su propuesta se puede resumir, principalm­ente, en dos puntos: mejorar el autogobier­no con más competenci­as y revisar la financiaci­ón para dotar a Cataluña de más recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain