La Razón (Cataluña)

Cuca y cuota

-

LaLa portavoz del Grupo Parlamenta­rio Popular en el Congreso, doña Cuca Gamarra, está a favor de las cuotas femeninas. Pero no para ella.

Declaró hace un tiempo a la revista «Yo Dona»: «Nunca las he pedido para mí ni he querido afrontar una etapa formando parte de una cuota. He luchado por conseguir los puestos por mérito y capacidad, esforzándo­me para ello. Pero creo que es necesario que existan. Es bueno que organismos como la CNMV y el sector empresaria­l, donde hay menor representa­ción de mujeres en la dirección, marquen objetivos y promuevan que se cumplan. Si no es muy difícil y lento cambiar las cosas. Por tanto, sí que creo que hay que promoverla­s».

La señora Gamarra se declara «feminista liberal», pero yo me pregunto qué clase de feminismo liberal es uno que impulsa la invasión del poder político y legislativ­o a expensas de la libertad de las mujeres. La declaració­n de la exalcaldes­a riojana coincide con el antilibera­lismo de la izquierda. Todos recordamos manifestac­iones de destacadas políticas progresist­as en el mismo sentido que la señora portavoz del PP, a saber: no quiero cuotas para mí, que yo me lo he currado, pero sí para las demás, para «cambiar las cosas».

Esta actitud elitista, y poco feminista, contrasta con lo que sostienen las personas partidaria­s del feminismo liberal, que suelen recelar de la llamada discrimina­ción positiva, un nombre desafortun­ado para la profesora María Blanco, que subraya: «la discrimina­ción por sexo nunca es positiva»; y pregunta retóricame­nte: «¿Solamente mediante la coacción es como las mujeres vamos a ganarnos una mirada igualitari­a por parte de la sociedad?»

Es evidente que no: la coacción no promueve personas responsabl­es ni cambia mentalidad­es antiguas. La clave es la libertad, que permite la promoción por mérito, la que le gusta a la señora Gamarra para ella misma, y la que les gustaría a todas las mujeres que quieren ganarse el respeto de los demás sin atajos ni muletas.

La profesora Blanco no titubea en desafiar estereotip­os: «El ejemplo es el mejor de los maestros. Si usted pertenece a un partido que alardea de feminista y exige cuotas por todos lados, no coloque a su señora de ministra… Por desgracia, hay muchas mujeres mediocres que están haciendo unas carreras fantástica­s, quitándole­s el sitio a hombres y mujeres estupendos, que lo harían mejor».

 ??  ?? Carlos Rodríguez Braun
Carlos Rodríguez Braun

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain