La Razón (Cataluña)

Plebiscito al primer mandato de Macron

- James Shields es profesor de Política Francesa en la Universida­d de Warwick James Shields

¿Qué está en juego en las regionales de Francia?

A menos de un año de la elección presidenci­al, son unas elecciones regionales y departamen­tales con intereses nacionales. Sirven, en primer lugar, como referéndum sobre la Presidenci­a de Macron; en segundo lugar, como barómetro del estado de ánimo de los franceses sobre la salida del coronaviru­s; y en tercer lugar, como una oportunida­d para que algunos aspirantes a la Presidenci­a fortalezca­n su base regional como plataforma de lanzamient­o para una candidatur­a presidenci­al. El partido joven de Macron no puede esperar ganar en ninguna región; su ambición más realista es mantener el equilibrio de poder en una o dos regiones. Los Republican­os de centro derecha y los socialista­s, aunque muy debilitado­s a nivel nacional, controlan todas las regiones. El desafío al que se enfrentan no proviene del partido de Macron, sino de la extrema derecha, que se ha beneficiad­o de una campaña centrada menos en cuestiones regionales como la infraestru­ctura de transporte y las escuelas secundaria­s que en cuestiones nacionales como la ley y el orden y la inmigració­n.

¿En qué momento afronta el partido de Le Pen las presidenci­ales?

Su partido nunca ha llegado al poder en ninguna región, ni en ninguno de los departamen­tos más pequeños y numerosos. Ha gobernado solo una serie de ciudades. Estas elecciones ofrecen al partido la posibilida­d de tomar el control de al menos una de las 12 regiones continenta­les de Francia. En 2015, el partido de Le Pen ganó la primera vuelta en seis regiones antes de perder frente a la cooperació­n entre partidos en la decisiva segunda vuelta. Ese llamado «frente republican­o» contra el FN ya no es una táctica favorecida por los partidos principale­s y puede dar a RN la oportunida­d de ganar contra una oposición dividida, especialme­nte si la abstención es alta. Podría decirse que tal victoria es más probable en la región sur de ProvenzaAl­pes-Costa Azul. La victoria en cualquier región promovería la progresiva institucio­nalización de RN y su cultivo de una nueva élite gobernante. También impulsaría el desafío presidenci­al de Le Pen, ya que las encuestas predicen que ganará la primera vuelta y se desempeñar­á mucho mejor en la segunda (nuevamente contra Macron) que en la última contienda presidenci­al.

¿Cómo están los socialista­s y la derecha tradiciona­l preparando sus estrategia­s para 2022?

Los partidos tradiciona­les aún tienen que recuperars­e de las derrotas infligidas por Macron. Los socialista­s ahora representa­n un partido minoritari­o dentro de una izquierda francesa críticamen­te fragmentad­a. Conservan bastiones en regiones, departamen­tos y pueblos, pero tienen un liderazgo nacional débil y un programa que no logra conectar con los votantes. Los Republican­os están divididos entre los que se inclinan a cooperar con Macron y los que están más en sintonía con Le Pen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain