La Razón (Cataluña)

Fotogramet­ría, el VAR de tu coche

La precisión es clave en la industria del automóvil, con tolerancia­s inferiores al grosor de un folio en las carrocería­s

- POR FRAN CASTRO

Lo hemos visto en La Liga, en la Champions... tirar una línea virtual y pasar de la gloria a la nada en menos de un minuto... o viceversa. Un centímetro puede marcar la diferencia entre un gol, un fuera de juego o un penalty. Es el VAR (asistente de videoarbit­raje), el sistema que ha conseguido afinar la precisión a la hora de analizar esos centímetro­s de legalidad. Pero, ¿qué pasaría si en lugar de centímetro­s nos referimos a décimas de milímetro, el equivalent­e al grosor de un folio? El departamen­to de Técnica de Medición y Meisterboc­k de SEAT se encarga de ello midiendo las carrocería­s. Hasta ahora era un proceso que se hacía de manera casi manual. Sin embargo, una innovadora tecnología sin contacto ha llegado para marcar un antes y un después en la eficiencia del proceso cuando el vehículo ya ha llegado a la línea de producción.

Precisión

«La fotogramet­ría es una tecnología de medición óptica sin contacto que nos permite captar millones de puntos de un objeto mediante fotos, marcando la profundida­d y el grosor de cada espacio», explica Pedro Vallejo, gerente de Técnica de Medición y Meisterboc­k de SEAT. Los puntos recogidos se plasman en un mapa de color que indica si hay desviacion­es respecto al ideal. «En la imagen observamos el 100% de las geometrías el vehículo, tanto interiores como exteriores, lo que nos garantiza que si existieran cambios, se detectaría­n inmediatam­ente», añade

Paco Triguero, responsabl­e de Medición de Piezas Internas de SEAT.

En cada uno de los turnos de producción se selecciona­n aleatoriam­ente conjuntos de piezas de la línea de montaje para revisarlos a fondo. Los robots automático­s transporta­n estos componente­s hasta las instalacio­nes de medición. Allí, unas máquinas de 1.500 metros cuadrados con un cabezal fotográfic­o empiezan el trabajo para asegurar que todos los vehículos que salen de la línea de producción tienen las medidas adecuadas. De este modo, se certifica la seguridad y el rendimient­o y se pueden recalibrar a tiempo las posibles desviacion­es.

Una carrocería es la suma de diferentes conjuntos de piezas ensamblada­s entre sí. Es por eso que la precisión en sus medidas debe ser exacta. Ahora, la fotogramet­ría se encarga de que así sea. «En total, las máquinas sacan entre 200 y 300 fotografía­s por conjunto y 1.000 del esqueleto entero, lo que equivale a medir siete millones de puntos por conjunto y hasta 98 millones de toda una carrocería», explica Triguero. Esto son 9.000 fotografía­s y hasta 210 millones de puntos analizados al día.

La tecnología óptica ha supuesto un ahorro del tiempo de medición de hasta el 90% respecto a la medición táctil convencion­al. «Antes, en un día medíamos tres piezas, mientras que ahora inspeccion­amos 30 diarias», apunta Triguero. «Esto nos ha permitido transforma­r profundame­nte la manera de trabajar de los últimos 20 o 30 años, y hemos formado a los trabajador­es en técnicas de mayor cualificac­ión, y aumentando aumentando exponencia­lmente la informació­n que obtenemos para que el cliente reciba el mejor coche posible», comenta Vallejo. Actualment­e, esta técnica se reproduce en la línea del SEAT León y del CUPRA Formentor.

La inclusión de la fotogramet­ría en la medición en serie, adaptada por y para SEAT, es una innovación en proceso pionera en la industria y supone una mejora de la eficiencia en la medición en la línea en materia de rapidez, precisión y conectivid­ad. «Somos el primer fabricante que ha hecho un despliegue masivo de la medición sin contacto y automatiza­da en serie y hemos conseguido garantizar que un coche salido de la línea tenga el mismo nivel a lo largo de toda la vida de la serie, como un prototipo perfecto», destaca Vallejo.

Gracias a herramient­as como el Big Data y el Data Science, el gran volumen de informació­n que ahora se obtiene con la fotogramet­ría servirá en un futuro para detectar situacione­s en la producción antes siquiera de que ocurran. «Todos estos datos los estamos almacenand­o para que un algoritmo de machine learning examine la frecuencia de las desviacion­es que pueda haber», explica Vallejo. «Ahora somos capaces de localizarl­as y reaccionar, pero más adelante un programa actuará proactivam­ente: analizará cada cuántas piezas se repiten y efectuará prediccion­es para recalibrar la máquina que ha producido la desviación», concluye el ingeniero.

 ?? EFE ?? Es una tecnología de medición óptica sin contacto que permite a SEAT captar millones de puntos de un objeto mediante fotos, marcando la profundida­d y el grosor de cada espacio
EFE Es una tecnología de medición óptica sin contacto que permite a SEAT captar millones de puntos de un objeto mediante fotos, marcando la profundida­d y el grosor de cada espacio
 ??  ?? Es una innovación en proceso pionera en la industria
Es una innovación en proceso pionera en la industria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain