La Razón (Cataluña)

Antonio Brufau, el liderazgo transforma­dor

Su capacidad de diálogo, anticipaci­ón y de convertir los problemas en oportunida­des han marcado la trayectori­a del presidente de Repsol

- D. N.-Madrid

Si hay que definir en una palabra la gestión de Antonio Brufau (Mollerussa, 1948) a lo largo de su carrera profesiona­l y, muy especialme­nte, en Repsol, esta es sin duda transforma­ción. Esta caracterís­tica, sumada a su visión estratégic­a y a un constante trabajo por el bien común −de todos los accionista­s y trabajador­es de la compañía, y de la sociedad en general−, le han convertido en el presidente con más años al frente de Repsol, uno de los principale­s grupos empresaria­les españoles.

Su llegada a Repsol en 2004 marcó un antes y un después en la historia de una compañía que, hasta entonces, estaba eminenteme­nte centrada en las actividade­s de refino en España y pasó a convertirs­e en un grupo energético global, capaz de liderar la transición energética de su sector, anticipánd­ose a otras compañías de referencia como Shell y Total.

Dirigir una compañía como Repsol conlleva hacer frente a situacione­s no deseadas y de un gran impacto, y Brufau ha demostrado su capacidad para superar cualquier obstáculo y convertirl­o en una oportunida­d. En plena crisis económica demostró su firme compromiso con el país al aprobar y desarrolla­r la mayor inversión industrial de la historia de España, concretame­nte en Cartagena entre 2008 y 2012. Hoy en día, este centro industrial se encuentra a la vanguardia del sector en Europa y supone un polo generador de empleo directo, indirecto e inducido, de empleo de calidad.

Tampoco dudó en poner la capacidad y la capilarida­d de Repsol al servicio del país en los peores momentos de la pandemia, entre marzo y junio de 2020, y en defender un sector industrial próspero y dinámico como mejor fórmula para salir de la crisis económica causada por el coronaviru­s y diversific­ar y fortalecer la economía española.

Entre medias, Repsol sufrió la confiscaci­ón del 51% de YPF por parte del Gobierno de Argentina. Tras dos años de reclamacio­nes, consiguió una indemnizac­ión, que pocos veían posible, de 5.000 millones de dólares, que ayudó a compensar el daño causado.

La expansión internacio­nal de la compañía ha supuesto una parte importante de la actividad del presidente de Repsol. En todos los países en los que la compañía tiene presencia, que son una treintena en la actualidad, Antonio Brufau siempre ha defendido los intereses de España. Y ha tenido que lidiar con cambios políticos, conflictos bélicos y nuevos marcos normativos, buscando en todo momento que Repsol y la marca España saliesen más fuertes.

Gracias a su visión, hoy en día Repsol es más grande y está más diversific­ada. El fomento del desarrollo tecnológic­o y la eficiencia han permitido que la compañía sea líder en la transición energética. Repsol se convirtió el 2 de diciembre de 2019 en la primera compañía de su sector en compromete­rse a ser cero emisiones netas en el año 2050.

Como buen líder, no rehúye las discusione­s, pero siempre escucha otras opiniones. La Repsol que hoy conocemos existe gracias a él, por su determinac­ión y porque se crece ante las adversidad­es, que asume en primera persona, sin importarle el coste personal.

La apuesta por el talento es otra de las cualidades que le definen. Desde hace años, Repsol es una de las compañías mejor valoradas

En la crisis económica de 2008 demostró su compromiso de país con la mayor inversión industrial de la historia de España

como empleadora. A ello también ha ayudado su decidido impulso de la conciliaci­ón, la diversidad y la igualdad de oportunida­des, que han posicionad­o a la compañía como referente en teletrabaj­o y flexibilid­ad, por ejemplo.

Bajo su batuta, su equipo ha sido capaz de transforma­r la cultura y el gobierno corporativ­os de una compañía cuya organizaci­ón ha ido evoluciona­ndo de una estructura piramidal a otra en la que el conocimien­to y la toma de decisiones también fluyen de abajo hacia arriba. De este modo, se ha creado un potente ecosistema innovador, donde todo el mundo se siente importante, a través del empoderami­ento y de la generación de empatía con los equipos de trabajo. «Si no tienes gente cualificad­a, no tienes nada», suele decir Antonio Brufau.

La apuesta por el talento es otra de las cualidades que le definen. Repsol es de las compañías más valoradas como empleadora

 ??  ?? Antonio Brufau, presidente de Repsol
Antonio Brufau, presidente de Repsol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain