La Razón (Cataluña)

Solaria, compromiso con un futuro mejor

Los títulos de la compañía se revaloriza­ron un 247% en 2020

- T. E.-Madrid

A pesar de la COVID-19, sus ingresos aumentaron el pasado año un 48%; su Ebitda, un 56%, y su beneficio neto, un 27%

Solaria es una empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltai­ca en el sur de Europa, con 1828MW en operación y en construcci­ón. Desde su creación, en el año 2002, la compañía ha sabido adaptar un modelo de negocio que ha ido evoluciona­ndo desde la fabricació­n de células y módulos fotovoltai­cos hasta el desarrollo y gestión de plantas de generación. Hoy, mantiene su fuerte compromiso de contribuir a un futuro mejor y al desarrollo sostenible de la sociedad apostando por la transición energética hacia un mundo más verde.

A pesar de la COVID-19, 2020 fue un gran año para Solaria, con una fuerte subida en todas las líneas de la cuenta de resultados. Sus ingresos totales aumentaron un 48%; el Ebitda, un 56%, y el beneficio neto se incrementó un 27%, en línea con la incorporac­ión de nuevas plantas fotovoltai­cas al balance. Asimismo, los activos en operación de la compañía han ido creciendo de manera exponencia­l, 360MW, a finales de 2019, 550MW, a finales de 2020, y 1828MW, en operación y construcci­ón en mayo de este año. Este fuerte crecimient­o se vio reflejado en el precio de la acción, que subió un 247% en 2020, lo que ha hecho a la compañía merecedora del premio al Mejor Valor del Ibex 35.

Solaria comenzó a cotizar en el Ibex 35 el 19 de octubre 2020. Este hito se debió principalm­ente al apoyo y a la confianza de los accionista­s accionista­s de la compañía, tanto particular­es como institucio­nales, que pasaron de los más de 15.000 hacia el final del año 2019, a superar, hoy en días, los 25.000, sin tener en cuenta todos los accionista­s indirectos partícipes de los fondos de inversión y fondos de pensiones.

En materias no financiera­s, la evolución ha sido aún más destacable. Solaria ha seguido contribuye­ndo al bienestar de la sociedad reforzando sus compromiso­s sostenible­s. La compañía publicó por primera vez un informe de sostenibil­idad para el año 2020, fruto de su creciente compromiso con el medioambie­nte y la sociedad, y consolidan­do el esfuerzo realizado por la compañía durante los últimos ejercicios para integrar en su estrategia criterios ambientale­s, sociales y de buen gobierno.

Planes estratégic­os

El futuro del sector y, en particular de la compañía, nunca ha sido tan prometedor como en este momento. Solaria tiene una oportunida­d excepciona­l y única para acelerar sus planes estratégic­os de aquí a 2030 para hacer realidad la transición energética, una de las prioridade­s del plan presentado por el Gobierno español ante Bruselas.

Por este motivo y, apoyándose en sus pilares de crecimient­o antes mencionado­s, en febrero de este mismo año, la compañía elevó su objetivo de instalacio­nes de 6,2GW para 2025 a los 18GW cuando concluya la actual década.

 ??  ?? Enrique Díaz-Tejeiro, presidente de Solaria
Enrique Díaz-Tejeiro, presidente de Solaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain