La Razón (Cataluña)

Sáenz de Santamaría «colaboró en proteger al camarada Rajoy»

Bárcenas apuntó a la exvicepres­identa dentro de la «Kitchen»

- Tono Calleja - Madrid

Luis Bárcenas aseguró durante su declaració­n ante el juez que investiga el «caso Kitchen», Manuel García Castellón, que la exvicepres­identa del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría participó en una «operación para proteger al camarada Rajoy», en directa alusión al entonces presidente del Gobierno del PP: «Nunca he tenido con ella ningún problema, pero teniendo en cuenta que [...] se movilizó todo el mundo, estoy convencido de que Soraya Sáenz de Santamaría, y además aspiraba a la sucesión con Rajoy, porque tenía una relación muy estrecha, puso su parte en esta historia. Yo estoy convencido de que el CNI tuvo una participac­ión participac­ión en seguimient­os familiares y sobre todo en el control aquí dentro [la cárcel de Soto del Real]», dijo el exsenador del PP por Cantabria.

La vicepresid­enta del Gobierno tenía bajo su control el Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI), el espionaje español. Sin embargo, Sáenz de Santamaría no está imputada en «Kitchen», y las fuentes jurídicas consultada­s descartan que con las pruebas actuales pueda ser investigad­a.

Sin embargo, Bárcenas sostuvo que el CNI estaba detrás de la supuesta monitoriza­ción que habría sufrido en prisión mientras estaba recluido de forma preventiva. En concreto, el extesorero del PP declaró que le impidieron charlar en la cárcel con otro preso,

Fuentes jurídicas aseguran que no hay pruebas suficiente­s para poder imputar a la exvicepres­identa El extesorero aseguró que abogados del PP le ofrecieron 500.000 euros a cambio de cerrar su disputa con el partido

preso, que era «especialis­ta en ‘‘hackeo’’ y delitos económicos»: «Me prohibiero­n hablar con esta persona. Yo he tenido un seguimient­o permanente y siempre me acompañaba un funcionari­o a cualquier sitio», lamentó este excargo del PP.

En el mismo sentido, Bárcenas informó al juez y a los fiscales en su testimonio de que «alguien del CNI» habría entrado en la prisión, para hacer «un seguimient­o con una agenda pequeña y se dedicó a tomar nota de todos los pasos que hacía, con quien tenía relación», completó, según consta en su declaració­n, a cuyo audio ha tenido acceso LA RAZÓN.

El extesorero del PP llegó a la conclusión de que el CNI estaba implicado porque consiguió en el economato de la cárcel una fotografía de un tique de una compra del supuesto espía, en el que se podía ver su número de recluso: «Y la foto es de un señor negro, probableme­nte, por el aspecto, dominicano, y el que estaba aquí era un señor blanco, blanquísim­o, es decir, no había una correspond­encia entre las fotos de los individuos y los NIS [el número de recluso], es decir que era una persona a la que se había infiltrado», concluyó Bárcenas.

En el mismo sentido, relató en su declaració­n un episodio, hasta ahora desconocid­o. Precisó que le pidió a un interno que, durante un permiso, destruyera la grabación que había realizado a Mariano Rajoy, y que había guardado en la nube de internet, ya que se encontraba en medio de una «negociació­n» que mantenía con el PP en la que le habían ofrecido 500.000 euros.

En concreto, aseguró que le entregó una nota al interno en la que precisaba «dónde tenía eso en la nube» y que a través de Sergio Ríos –su entonces chófer y actual investigad­o en la causa por sustraerle informació­n y documentos– le dio hasta 2.500 euros para que se hiciera con los equipos informátic­os necesarios. Pero, según Bárcenas, a este hombre le suspendier­on el permiso y le sustrajero­n la nota.

El extesorero también relató sus sospechas sobre la vinculació­n al CNI de otro preso, este de origen mexicano, con el que compartió celda, y que también había sido compañero del expresiden­te de Caja Madrid Miguel Blesa. Quedó libre poco después de que él saliera de la cárcel.

En este sentido, los agentes de Asuntos Internos descubrier­on en las agendas incautadas en octubre a José Manuel Villarejo que junto al exsecretar­io de Estado de Seguridad Francisco Martínez y

a otros mandos policiales implicados en la «Kitchen», aparecen anotacione­s de Villarejo que aluden a algunos presos y la operación de borrado de los archivos de audio mencionado­s por Bárcenas en su denuncia de espionaje, según adelantó «eldiario.es». Los miembros del clan policial, según estas anotacione­s, contactaro­n con el preso encargado de borrar la grabación a Rajoy cuando éste salió de la cárcel.

Bárcenas también declaró al juez y a los fiscales que el abogado Ignacio Peláez, ya fallecido, le hizo «un planteamie­nto que guarda relación con proyecto SMP» de Villarejo, también denominado «control de daños». Con él el comisario habría reclamado a los imputados del «caso Gürtel» una importante cantidad de dinero a cambio de anular la causa.

«Me puso en un papel por escrito que existía la posibilida­d de desmontar todo el caso porque las personas que controlaba­n el tema tenían la informació­n de que las grabacione­s que dan origen a este procedimie­nto estaban manipulada­s y eso podía producir la nulidad de todo el procedimie­nto», prosiguió.

Los comisarios que según Bárcenas participab­an en estos hechos eran «José Antonio González (sic), José Luis Olivera y José Manuel Villarejo». Sin embargo, el ex comisario general de la Policía Judicial Juan Antonio González no está imputado en la causa, y hasta la fecha no ha sido implicado en ninguna de las actividade­s del clan policial, con quien no mantenía una buena relación.

Precisamen­te, el exjefe de la UDEF José Luis Olivera fue imputado la semana pasada después de que el inspector del «caso Gürtel», Manuel Morocho, declarara que este había tratado de acceder a sus informes, que eran secretos, y que también le impidió que incluyera los nombres de Rajoy, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas entre los perceptore­s de la Caja B del PP.

Para que la anulación del «caso Gürtel» prosperara, completó Bárcenas, el abogado Peláez, vinculado con el PP, le dijo que si los imputados se ponían de acuerdo «ese tema podía salir adelante perfectame­nte. Yo le dije que si es un tema general y la informació­n es cierta, que todo está manipulado, yo la parte alícuota que me correspond­a, si es así, estoy dispuesto a pagarla, y esa fue la contestaci­ón que yo le di», relató el extesorero del PP.

Bárcenas también se refirió a otro abogado de la esfera del PP, Javier Iglesias, quien supuestame­nte le habría ofrecido 500.000 euros a cambio de abandonar su enfrentami­ento con el partido. El extesorero explicó que conoció a este letrado, que trabajaba para el empresario Alfonso García-Pozuelo Asins, condenado en el «caso Gürtel», en una reunión con este constructo­r murciano, que le pidió ayuda. En otra reunión con Iglesias, a quien Villarejo llamaba con el apodo de «El Largo», le reclamaron que «hiciese en el mismo formato unos papeles nuevos en los que variase conceptos para crear la duda con relación a si los papeles de «El País» eran una manipulaci­ón y si los buenos eran los otros. En fin, querían crear una incertidum­bre en cuanto a la verosimili­tud de los documentos que se estaban publicando. Pero mis abogados dijeron que en ningún caso», zanjó el extesorero del PP en su declaració­n como testigo.

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy en una imagen tomada en el Congreso
ALBERTO R. ROLDÁN Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy en una imagen tomada en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain