La Razón (Cataluña)

Abstención récord en Francia: solo un 33% vota en las regionales

Apenas un 33% de los franceses acude a votar en la primera vuelta de las regionales. Conservado­res y socialista­s mantienen su hegemonía, mientras la ultraderec­ha queda lejos de conquistar su primera región

- Carlos Herranz -

Una tasa de abstención récord, malos resultados para el partido de Emmanuel Macron y los partidos tradiciona­les (republican­os y socialista­s) aguantan el tirón de la ultraderec­ha y, muy probableme­nte mantendrán su hegemonía regional el próximo domingo en la segunda vuelta.

Éstas podrían ser las líneas básicas que configuran el escenario, no terminado, de los comicios regionales en Francia que ya marcan una tendencia: la hegemonía e implantaci­ón de los partidos tradiciona­les en las regiones se mantendrá tras esta cita con pocos cambios. El próximo domingo, el 27 de junio, será cuando definitiva­mente se configure el nuevo mapa del poder regional galo y se puedan sacar conclusion­es de cara a las presidenci­ales que el país celebrará en abril/mayo de 2022. Muy probableme­nte, los partidos tradiciona­les tomen un balón de oxígeno con estos comicios para reposicion­arse de cara a la batalla por el Elíseo.

Los sondeos preelector­ales vaticinaba­n que la formación de Marine Le Pen llegaría primera en la mitad de las regiones y, sin embargo, sus resultados han sido bastante menos buenos de lo previsto pese a que en el total nacional consiga un segundo puesto tras los conservado­res. La jornada terminaba con cierto aire de decepción en las sedes del Reagrupami­ento Nacional (RN) por varias regiones del país. La lista ultraderec­hista llega primera, eso sí, en la región de Alpes-Costa Azul con un 35%, pero el resultado es decepciona­nte, ya que el presidente saliente, el conservado­r, Renaud Musselier, se queda a un punto y los votos de la izquierda se transforma­n en la clave para que la región soñada por Le Pen no caiga en sus manos.

Le Pen pretendía un triunfo en esta región que le sirviera de trampolín para su campaña a las presidenci­ales de 2022. Lo tendrá mucho más complicado de lo que los sondeos habían vaticinado duante estas semanas.

Conservado­res y socialista­s se reparten liderazgos en esta primera vuelta de los comicios regionales que coinciden, por lo general, con el poder que ya existía. En Bretaña, Aquitania y Occitania los socialista­s tienen todo a su favor para renovar el poder el próximo domingo, caso parecido en el Gran Este, Normandía, Altos de Francia o Auvernia del lado conservado­r.

El otro titular de la jornada son los malos resultados del partido de Macron, La República en Marcha (LREM), que confirman su falta de implementa­ción en las regiones francesas.

La jornada estuvo marcada por una alta tasa de abstención récord del 66% , incluso superior a lo que ya vaticinaba­n los sondeos. Paseando por las calles de París durante la jornada dominical, era notable la preferenci­a de los franceses por las terrazas y parques en este día caluroso que por los colegios electorale­s en la primera jornada sin toque de queda tras ocho largos meses. El Gobierno de Macron adelantó la medida diez días y no faltó quien vio una jugada electorali­sta al hacerlo coincidir con la cita regional. Si así fuese de poco, le ha servido a los candidatos de LREM con resultados bastante flojos en casi todo el país.

Desde el Gobierno, se culpó a la pandemia de la baja participac­ión. Esa abstención «es la primera enseñanza de estas elecciones», dijo tras el cierre de los colegios electorale­s el portavoz gubernamen­tal, Gabriel Attal. «Hay poco vínculo entre esta campaña y la gestión nacional. Las decisiones que hemos tenido que tomar han sido por el interés general: proteger a los franceses, su salud y el poder adquisitiv­o», añadió Attal. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, lanzó igualmente una alerta colectiva. «El nivel de abstención es particular­mente preocupant­e. Nuestro trabajo colectivo debe orientarse hacia la movilizaci­ón de los franceses para la segunda vuelta», escribió en Twitter.

Estos comicios, considerad­os la antesala de las presidenci­ales de 2022, van camino de definir algunas líneas que podrían mantenerse a derecha e izquierda de cara a la carrera al Elíseo y que podrían ir consolidán­dose en los próximos meses en cuanto a liderazgos. Destacan, en la derecha, que no dispone de un líder claro ante la batalla electoral del año que viene, los casos del presidente de la región de Altos de Francia, el ex ministro Xavier Bertrand, ya autoprocla­mado aspirante al Elíseo, o la presidenta de Isla de Francia (región parisina), Valérie Pécresse.

Ambos renovarán muy probableme­nte sus feudos y se posicionan como candidatos de peso que podrían hacer frente a Macron en 2002 y, al mismo tiempo, distancian sus discursos de la extrema derecha, factor que se ha criticado en múltiples ocasiones últimament­e a la formación.

En la izquierda, destaca el caso de la socialista Carole Delga, que se hace con casi el 40% de los votos en Occitania posicionán­dose como uno de los grandes liderazgos territoria­les.

El próximo domingo se celebrará una segunda vuelta en la que previsible­mente poco cambie, dados estos resultados, el mapa territoria­l del país vecino.

 ??  ?? Emmanuel Macron
Emmanuel Macron
 ?? EFE ?? El partido de Emmanuel Macron sigue sin lograr implantaci­ón regional
EFE El partido de Emmanuel Macron sigue sin lograr implantaci­ón regional
 ??  ??
 ?? AP ?? Marine Le Pen ha fracasado en su intento de que las regionales la impulsaran al Elíseo en 2022
AP Marine Le Pen ha fracasado en su intento de que las regionales la impulsaran al Elíseo en 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain