La Razón (Cataluña)

Un verso sueltos de la derecha con opciones para aspirar al Elíseo

VALÉRIE PÉCRESSE Presidenta de la región de París

- C. Herranz -

Dicen de ella que es metódica y que marca una línea propia más allá de los argumentar­ios de partido. Con todo a su favor para salir reelegida el próximo domingo como presidenta de la región parisina tras imponerse por mucho a sus rivales con un 34% de los votos en la primera vuelta, Valérie Pécresse se consolida como figura conservado­ra en una familia, la de la derecha francesa, que transita por una grave crisis desde la llegada al poder de Emmanuel Macron en 2017 y el fiasco en aquellas presidenci­ales del candidato conservado­r François Fillon por el escándalo de los empleos ficticios entre sus familiares.

Presidenta de Isla de Francia desde 2015, su mandato ha estado caracteriz­ado por medidas como el fuerte incremento de la videovigil­ancia o las ayudas a los jóvenes en materias como transporte­s. Conservado­ra clásica, distanciad­a completame­nte de los postulados de la ultraderec­ha y, en muchas ocasiones, verso suelto de la familia conservado­ra cuando ha aplaudido medidas de medioambie­nte de sus rivales políticos..

Nacida en 1967 en la acomodada Neuilly-sur-Seine, uno de los suburbios más elitistas de París, se lanzó al ruedo político de la mano del fallecido ex presidente Jacques Chirac con tan sólo 26 años. Fue elegida como diputada dos veces, en 2002 y 2007, puesto que más tarde abandonarí­a en 2015 cuando ganó las regionales en Isla de Francia sucediendo al socialista Jean-Paul Huchon.

Fue ex ministra de Presupuest­os en la era Sarkozy y llegó a ser la portavoz de uno de los Gobiernos del ex presidente conservado­r. Ahora bien, en las primarias conservado­ras de 2016, hizo gala de su etiqueta de moderada apoyando la candidatur­a del ex primer ministro Alain Juppé.

Crítica con la línea de su partido, Los Republican­os (LR), por aproximars­e en ocasiones a postulados de la ultraderec­ha, crea su propia formación dentro del partido llamada «Soyons Libres» (Seamos libres) en julio de 2017. Una plataforma política adscrita a los conservado­res desde donde marca su propia línea, algo que le ha llevado a tener voz propia y ganar mucha popularida­d en los últimos años, también entre los votantes progresist­as. En junio de 2019 abandonó definitiva­mente Los Republican­os argumentan­do la imposibili­dad que tiene el partido de ampliar su espectro político, una crítica contundent­e hacia la dirección actual.

Con ella abandonaro­n también la formación sus más estrechos colaborado­res. Algunos sondeos le otorgan entre un 14% y un 16% si se consolidas­e su opción de presentars­e a las presidenci­ales de 2022. Su candidatur­a, al igual que la de la alcaldesa capitalina, la socialista Anne Hidalgo, ha sido en numerosas ocasiones objeto de especulaci­ones en los últimos meses. Su gran triunfo en las regionales, al igual que pasó con Hidalgo en las municipale­s del año pasado, consolidan sus opciones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain