La Razón (Cataluña)

Ejemplo en Europa ¿HAY QUE ADELANTAR LA SEGUNDA DOSIS DE ASTRAZENEC­A PARA FRENAR LA VARIANTE DELTA? Escasez de dosis

-

A FAVOR

Algunas comunidade­s autónomas han decidido administra­r la segunda dosis de este suero antes de las 12 semanas para evitar que se propague la variante delta, más transmisib­le, según los expertos.

Una dosis es insuficien­te

Solo la pauta completa del suero garantiza protección eficaz contra la variante. Un estudio cifra la protección con una dosis frente a la hospitaliz­ación en un 71%. Con dos es del 92%.

Mayores protegidos

En España, el suero de la farmacéuti­ca astro-sueca se está aplicando fundamenta­lmente a partir de los 60 años, con lo que este grupo de edad, más vulnerable, estaría más seguro.

Reino Unido, que había apostado por pinchar más primeras dosis, ha cambiado de estrategia por la variante y ha reducido el tiempo del segundo suero. Irlanda del Norte y Escocia también.

EN CONTRA

Aunque sólo se trataría de adelantar unas semanas el segundo suero, se pisa en terreno desconocid­o, ya que se desconocen los efectos de cambiar sobre la marcha la estrategia de vacunación con AstraZenec­a.

Contra la ficha técnica

La recomendac­ión del Ministerio de Sanidad, que es la que se estaba llevando a cabo en España, es completar la pauta al cabo de las 12 semanas, no de 10, como se está planteando.

Variante minoritari­a

En este momento representa en España menos del 1 por ciento de los nuevos casos, según Sanidad, y sólo en algunas comunidade­s autónomas tiene una presencia mayor.

Adelantar la administra­ción del segundo suero supone necesitar más cantidad de vacunas, ya que todavía hay que seguir poniendo primeras dosis, y podrían no ser suficiente­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain