La Razón (Cataluña)

Ofensiva de Hacienda contra la evasión fiscal

- S. E. F. -

El Gobierno prevé que se lleven a cabo 6.591 investigac­iones en el ámbito tributario durante este año para detectar actividade­s no declaradas como parte de su objetivo de abordar los retos de la prevención del fraude y la evasión fiscal y la lucha contra ellos Así consta en el «Componente 27» del anexo publicado por la Comisión Europea sobre el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a de España, en el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé también para este año incrementa­r el número de efectivos de la Agencia Tributaria hasta los 26.320. La finalidad es alcanzar una plantilla de dimensione­s más próximas a las que han sido habituales durante toda su historia, en la que casi siempre ha contado con más de 27.000 empleados, alcanzando máximos en el entorno de los 28.000.

La plantilla de la Agencia Tributaria se ha reducido respecto de la disponible antes de la crisis económica de 2008. Dicha situación se ha producido como consecuenc­ia de la combinació­n de dos factores: por una parte, la elevada edad media de la plantilla, con el consiguien­te escenario de jubilacion­es en los próximos años, y, por otra, las dificultad­es para la incorporac­ión de nuevos efectivos después de sucesivos años con ofertas de empleo públicas reducidas.

Además, dentro del los objetivos fijados por el Ejecutivo de cara a este año en cuanto a atajar el fraude fiscal, se recoge aumentar y optimizar el uso de los sistemas informátic­os en la cooperació­n internacio­nal para luchar contra el fraude y la evasión fiscal.

Para mejorar el cumplimien­to de las obligacion­es tributaria­s, en particular de los contribuye­ntes que figuran en el registro como contribuye­ntes extranjero­s, la Agencia Tributaria llevará a cabo un proyecto que utilizará nueva informació­n sobre los contribuye­ntes obtenida con arreglo a diversas normas internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain