La Razón (Cataluña)

El servicio de empleo, en jaque en verano si no siguen los interinos

Los sindicatos avisan de que el SEPE no tendría personal ni para cuadrar las vacaciones

- Javier de Antonio -

Máxima tensión en la plantilla del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ante la inacción por parte del Ministerio de Función Pública para la renovación de los 2.135 trabajador­es temporales contratado­s durante la pandemia, que a falta de 10 días para terminar sus contratos continúan sin saber qué será de su futuro. El Ministerio de Miquel Iceta no cede a las presiones y mantiene una hoja de ruta que está poniendo contra las cuerdas la operativid­ad del servicio. «Aún hay tiempo, seguimos trabajando para resolver esta situación de la mejor manera posible. Esta semana habrá una decisión al respecto, y será la mejor posible para el SEPE».

Pero trabajador­es y sindicatos denuncian que la situación es insostenib­le y temen que una gran parte de los 2.135 contratado­s temporales durante la pandemia sea despedidos. La Dirección General de Función Pública baraja no renovar a una parte de este colectivo. En concreto, a los 1.500 temporales incorporad­os para servicios administra­tivos relacionad­os con la pandemia, pero que no tienen una plaza adscrita a su puesto, sino que son de creación especial para un cometido concreto. Las únicas plazas aseguradas hasta el 30 de septiembre -a falta de confirmaci­ón oficial- son los 635 puestos adscritos a la oferta del Plan de Estabiliza­ción de Empleo Temporal, cuya convocator­ia de plazas se publicó en el BOE del 28 de mayo para estabiliza­r 1.367 puestos, que consolidar­ían al personal temporal en una plaza fija tras superar los exámenes de la convocator­ia. Por esta razón, la Dirección General estaría obligada a que los trabajador­es que ocupan ahora parte de esas plazas sean renovados el 1 de julio hasta que se celebre la fase de oposición.

Ante la posibilida­d de que 1.500 de estos interinos salgan en diez días, los sindicatos denuncian que los tres ministerio­s implicados en la renovación de estos trabajador­es -Trabajo (del que depende el SEPE), Función Pública (del que dependen los empleados) y Hacienda (que debe autorizar la partida económica)- han mostrado una «clara dejación de funciones», manteniend­o una «presión innecesari­a y terrible» tanto para los interinos implicados como para el resto de la plantilla, que ni siquiera puede organizar sus vacaciones, critican desde el sindicato CSIF. Ahora mismo se mantiene un cuadrante de libranzas que ni siquiera saben si se va a poder llevar a cabo, porque su cumplimien­to depende directamen­te de estas renovacion­es.

Si finalmente Función Pública y Hacienda decidieran prescindir de estos interinos, difícilmen­te se podrán cubrir las necesidade­s y los servicios de este departamen­to. «Si ya con estos 1.500 interinos tenemos un sobretraba­jo del 300%, cómo vamos a poder realizar nuestra labor si prescinden de ellos y una parte de la plantilla se va de vacaciones. Es increíble que a estas alturas de mes ni siquiera sepamos con qué plantilla se puede contar. Es otro despropósi­to más que sumar a una larga lista de desprecios hacia los trabajador­es del SEPE», dicen.

La Dirección General de este organismo volvió a reiterar la semana pasada a los ministerio­s implicados que comunicara­n ya cuál era su decisión, para poder adoptar las medidas pertinente­s para salvaguard­ar su operativid­ad. Pero la respuesta fue la misma que la semana anterior: «La decisión se tomará en breve».

Desde CSIF advierten de que muchos departamen­tos se quedarían prácticame­nte bloqueados en varias provincias, ya que la escasez de personal en algunas de ellas, pese a los refuerzos, «es un problema endémico» y en verano se quedarían prácticame­nte sin efectivos por las vacaciones. En esta situación estaría hasta un 30% de las delegacion­es provincial­es del organismo. Por ello, CSIF ha vuelto a reclamar que «se mantengan estos puestos mientras sea necesario por las elevadas cargas de trabajo y la operativid­ad del servicio». Se duda incluso de que se pueda efectuar en fecha el pago de las prestacion­es por desempleo y subsidios, las altas y bajas en el paro o los ERTE de miles de trabajador­es.

 ?? EFE ?? La actividad del SEPE se ha disparado como consecuenc­ia de la crisis. En la imagen, una oficina de empleo de Valladolid
EFE La actividad del SEPE se ha disparado como consecuenc­ia de la crisis. En la imagen, una oficina de empleo de Valladolid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain