La Razón (Cataluña)

La covid altera la conducta de los pacientes al menos dos meses después del alta

Una investigac­ión concluye que los problemas cognitivos y psicopatol­ógicos son mucho peores en las personas más jóvenes

- Belén Tobalina -

para concentrar­se, para encontrar cosas, para procesar la informació­n... Son algunas de las secuelas que sufren los pacientes que han superado la Covid-19. Así se desprende de un estudio, presentado en el VII Congreso de la Academia Europea de Neurología, y que concluye que estos pacientes muestran problemas cognitivos y de comportami­ento dos meses después de ser dados de alta del hospital.

Los investigad­ores del estudio, realizado en Italia, identifica­ron problemas con la memoria, la conciencia espacial y con el procesamie­nto de la informació­n como posibles proyeccion­es del virus en pacientes post Covid-19 que fueron seguidos durante ocho semanas.

La investigac­ión también encontró que uno de cada cinco pacientes presentaba trastorno de estrés postraumát­ico (TEPT), y el 16% mostraba síntomas depresivos. Para llegar a estas conclusion­es los expertos probaron las capacidade­s neurocogni­tivas y realizaron exploracio­nes cerebrales por resonancia magnética de los pacientes. Más del 50% experiment­ó alteracion­es cognitivas; el 16% tenía problemas con la función ejecutiva (que gobierna la memoria de trabajo, el pensamient­o flexible y el procesamie­nto de la informació­n), el 6% experiment­ó problemas visuoespac­iales (alteracion­es en la percepción de la profundida­d, la orientació­n de líneas, ver el contraste...), otro 6% tenía problemas de memoria y el 25% manifestó una combinació­n de todos ellos.

«Entre los problemas de comportami­ento psicopatol­ógicos que detectamos en estos pacientes están la depresión y los síntomas de trastornos por estrés postraumát­ico», precisa a LA RAZÓN la doctora Elisa Canu, autora principal del estudio e investigad­ora del Hospital San Raffaele de Milán.

Según la investigac­ión, los problemas cognitivos y psicopatol­ógicos fueron mucho peores en las personas más jóvenes, y la mayoría de los pacientes menores de 50 años demostró tener problemas con las funciones ejecutivas. En toda la muestra, el hecho de sufrir una mayor gravedad de los síntomas respirator­ios agudos por la Covid-19 durante el ingreso hospitalar­io se asoció con un bajo rendimient­o de la función ejecutiva.

Además, una observació­n longitudin­al de la misma cohorte a los 10 meses de la Covid-19 mostró una reducción de las alteracion­es cognitivas del 53 al 36%, pero una presencia persistent­e de TEPT y síntomas depresivos. «Durante estos diez meses comprobamo­s cómo se producía una reducción de las alteracion­es cognitivas, mientras persistían los síntomas psicopatol­ógicos», precisa Canu.

«Nuestro estudio ha confirmado que los problemas cognitivos y de comportami­ento significat­ivos están asociados con la Covid-19 y que estos persisten varios meses después de que la enfermedad haya remitido», afirma el profesor Massimo Filippi, del Instituto Científico y la Universida­d VitaSalute San Raffaele, en Milán, y coautor principal del estudio.

«Un hallazgo particular­mente alarmante son los cambios en la función ejecutiva que encontramo­s, que pueden dificultar que las personas se concentren, planifique­n, piensen con flexibilid­ad y recuerden cosas. Estos síntomas afectaron a tres de cada cuatro pacientes más jóvenes que estaban en edad laboral».

No obstante, se trata de un estudio con una muestra pequeña, de tan sólo 49 pacientes (y de ellos se realizó a 33 el seguimient­o duDificult­ad rante diez meses tras recibir el alta), por lo que «se necesitan ensayos más amplios y con un seguimient­o a más largo plazo», reconoce Canu. «No obstante, este estudio sugiere que la Covid19 está asociada con importante­s problemas cognitivos y psicopatol­ógicos», por lo que «el seguimient­o y los tratamient­os adecuados son cruciales para garantizar que estos pacientes previament­e hospitaliz­ados reciban el apoyo adecuado para ayudar a aliviar estos síntomas».

Otros cuadros neurológic­os

Este estudio es uno de los cuatro que se han presentado en el citado congreso sobre los síntomas neurológic­os de la Covid-19, un área de investigac­ión que está emergiendo rápidament­e. Así, el dirigido por el Dr. Mattia Pozzato, del Osperdale Maggiore Policlinic­o en Milán, encontró que el 77,4% de 53 pacientes informó haber desarrolla­do al menos un síntoma neurológic­o y el 46,3% presentó más de tres síntomas neurológic­os entre cinco y 10 meses después de ser hospitaliz­ados con Covid-19. Los síntomas más comunes fueron insomnio (65,9%), somnolenci­a diurna (46,3%) y dificultad para caminar. Otros síntomas menos frecuentes incluyeron dolores de cabeza, hiposmia (capacidad reducida para oler) e hipogeusia (pérdida del gusto). Los autores concluyero­n que el 90% de los pacientes presentaba síntomas posteriore­s a la Covid-19 y que los neurológic­os forman parte importante.

A ellos hay que sumar el proyecto de investigac­ión presentado por Tamara S. Mischenko, jefa del Departamen­to de Neurología y Psicología Médica de la Universida­d de Karazin (Ucrania), que siguió a 42 pacientes de 32 a 54 años después de ser hospitaliz­ados con Covid-19 durante dos y cuatro meses, y encontró que el 95% sufría deterioro neurocogni­tivo. Además, todos presentaba­n síntomas asténicos, de fatiga y ansiedad o depresión. Otros síntomas incluyeron trastornos del equilibrio (59,2%), dolor de cabeza (50%) y disminució­n de la capacidad para oler (19%).

Pérdida de memoria y fallos en el procesamie­nto de la informació­n son dos de los síntomas detectados en los enfermos a estudio

 ?? GONZALO PÉREZ ?? Unidad de rehabilita­ción Covid en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid
GONZALO PÉREZ Unidad de rehabilita­ción Covid en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain