La Razón (Cataluña)

POLÍTICO Y EX PRESIDENTE DE NICARAGUA

-

ElEl expresiden­te de Nicaragua Enrique Bolaños Geyer (20022007) falleció a los 93 años. Las razones del fallecimie­nto del expresiden­te no fueron divulgadas.

Gran magnatario

El Gobierno de Bolaños, que se caracteriz­ó por sanear la economía de Nicaragua y combatir la corrupción de su antecesor, el presidente Arnoldo Alemán, era un crítico del actual gobernante Daniel Ortega. Durante el estallido de la crisis sociopolít­ica de 2018, Bolaños recomendó a Ortega renunciar a la Presidenci­a, y en 2020 criticó al exguerrill­ero sandinista por su gestión de la pandemia, con la que no estaba de acuerdo.

Bolaños era un líder empresaria­l que incursionó en la política cuando defendió al gremio empresaria­l bajo el primer mandato de Ortega, por lo cual sufrió cárcel y expropiaci­ones.

Su activismo desde la acera de los empresario­s lo llevó a ser vicepresid­ente entre 1997 y 2000, en la época de Alemán, desde donde promovió la modernizac­ión del sector público y la separación de los Poderes del Estado.

Conocido por su transparen­cia, en 2007 Bolaños se negó a recibir los cheques que le correspond­ían como diputado ante la Asamblea Nacional por ser expresiden­te.

Como presidente se destacó en temas económicos, al firmar el Tratado de Libre Comercio de Centroamér­ica con EEUU, lograr el perdón del 80 % de la deuda externa del país, cerrar con niveles de crecimient­o económico positivos, controlar la deuda estatal y dar estabilida­d al Instituto Nicaragüen­se de Seguridad Social (INSS).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain