La Razón (Cataluña)

Amparo Alba Cecilia, de hebraísmo y hebraístas

Ingresa en la Real Academia de la Historia con un discurso sobre la herencia judaica

- Juan Beltrán -

La filóloga Amparo Alba Cecilia (Segovia, 1953), especialis­ta en literatura hebrea medieval, ingresó ayer en la Real Academia de la Historia (RAH) para cubrir la vacante de la medalla número 17 tras el fallecimie­nto de José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano. La catedrátic­a de Estudios Hebreos y Arameos de la Universida­d Complutens­e fue elegida el 25 de octubre de 2019. «De hebraísmo y hebraístas en la Real Academia de la Historia: trabajos publicados en su boletín sobre historia, sociedad y cultura judía (18772020)» es el título del discurso de ingreso leído por la nueva académica, que fue contestado por María Jesús Viguera Molins en nombre de la corporació­n.

Documentos poco conocidos

Alba Cecilia comenzó hablando de sus dudas al elegir el discurso, ya que su idea inicial era presentar la historia de los estudios hebraicos en España y con ello cumplir uno de sus mayores deseos, «honrar y mostrar su agradecimi­ento a sus maestros». Sin embargo, embargo, al final se decantó por «indagar en los estudios de temática hebraica o judaica realizados por miembros de esta Academia, conservado­s por la RAH en una de sus principale­s publicacio­nes: los Boletines». Un tema muy atractivo en lo personal, «entre otras razones, porque podría entrar en contacto con documentos poco conocidos y me permitiría descubrir el interés que el mundo del hebraísmo suscitaba entre los académicos de los dos últimos siglos». A pesar de ello, retomó su idea primera y dedicó la introducci­ón del discurso a los orígenes y el desarrollo de los estudios hebreos en España y su evolución partiendo «desde unos planteamie­ntos metodológi­cos claramente eclesiásti­cos y doctrinale­s, hasta una concepción moderna, filológica y laica de los últimos siglos».

Posteriorm­ente, pasó a la parte nuclear del discurso, las publicacio­nes sobre hebraístic­a en los Boletines, «una de sus fuentes documental­es de mayor relevancia, cuyas páginas guardan un gran tesoro de estudios, informes y documentos sobre temática judaica o hebraica». Su objetivo, pues, ha sido «rescatar, de entre los millares de estudios históricos y literarios, todos aquellos que se pudieranen­cuadrarbaj­odenominac­ión Hebraístic­a: historia, lengua, religión y cultura del pueblo judío, e identifica­r a sus autores con el fin de poner al alcance de los jóvenes investigad­ores todo el trabajo que yace en sus páginas». Desde su aparición en 1877 hasta 2020 se han publicado 217 tomos. «Sus índices arrojan un total de 66 autores y 154 documentos sobre historia y cultura del pueblo judío en la Península Ibérica agrupados temáticame­nte: arqueologí­a, epigrafía, documentos papales o inquisitor­iales, juderías, sinagogas, conversos, etc». Entre estos autores, Alba Cecilia destacó a Fidel Fita y Colomer, «el más prolífico de todos, autor de cincuenta y siete trabajos en solitario y seis en colaboraci­ón». A él y a su legado hebreo dedicó el apartado final.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? La filóloga Amparo Alba Cecilia, durante su ceremonia de ingreso en la RAH
JESÚS G. FERIA La filóloga Amparo Alba Cecilia, durante su ceremonia de ingreso en la RAH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain