La Razón (Cataluña)

Gustavo Villapalos

- Fernando Vilches

Hace unos días, mi amigo Julián me mandaba a mediodía un mensaje escueto: «Creo que ha fallecido Gustavo Villapalos». Tardé algún tiempo en poder confirmar la noticia y, junto a los sentimient­os de pena por la pérdida de una persona que me ayudó mucho en un momento concreto de mi vida, afloró una sonrisa por los recuerdos que me vinieron a la cabeza.

Madrileño de cuna, apareció en el mundo el 15 de octubre de 1949. Por cumplir los 26 años (1976), se convertía en el catedrátic­o más joven de España en el área de conocimien­to de Historia del Derecho y las Institucio­nes, en la Universida­d Complutens­e, en la que desarrolló su brillantís­ima carrera académica. En ella lo fue todo: director de Departamen­to, decano de la Facultad de Derecho, y Rector entre 1987 y 1995. Su sangre tenía una rica mezcla de Richelieu, Mazarino y Maquiavelo, trufada, además, de una extraordin­aria inteligenc­ia, finísimo humor y sarcasmo comedido, lo que le hacía un rival temido y un amigo epatante.

Por esta razón, es decir, por su ADN, no tuvo más remedio que sucumbir a la llamada de la política: en julio de 1995, mi admirado y añorado amigo Alberto Ruiz-Gallardón lo nombró consejero de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, y, un año después, se creaba, por iniciativa suya, la Universida­d Rey Juan Carlos, de la que fue nombrado Doctor Honoris Causa en el año 2014, con lo que se rompía un viejo dicho español, «Nadie es profeta en su tierra», y se hacía justicia con una de las mentes más preclaras de nuestro solar patrio. Fue la generosida­d del presidente Ruiz-Gallardón la que me permitió conocerlo personalme­nte en su despacho de la Consejería. Grande, brillante, ingenioso y condecorad­o por el Vaticano. Todo un personaje extraordin­ario que ya disfrutará de la auténtica sabiduría. Hasta siempre, Maestro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain