La Razón (Cataluña)

«Hay que romper el predominio del eje identitari­o en Cataluña para hablar más del eje ideológico»

Defiende que el PP catalán sí recoge firmas, pero de forma distinta al resto de España

- SANTI RODRÍGUEZ Secretario general del PP catalán Javier Gallego-Barcelona

SantiSanti Rodríguez (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 1964) ha asumido recienteme­nte el cargo de secretario general del PP catalán con el objetivo de impulsar a un partido que arrastra una dinámica electoral negativa desde 2015.

–¿Cuáles son las principale­s medidas que tiene previsto adoptar?

–En principio, hay dos grandes áreas imprescind­ibles: reforzar la musculatur­a territoria­l del partido para preparar las elecciones municipale­s de 2023 y recuperar la fuerza que perdimos en 2019; y, también estamos trabajando en ámbitos sectoriale­s, intentando dinamizar los mecanismos que dispone el partido para incentivar la participac­ión de los afiliados en asuntos políticos. –¿Qué diagnóstic­o hace de las elecciones del 14-F?

–La falta de fuerza territoria­l fue uno de los elementos en el que flaqueamos, pero es una consecuenc­ia de todo un ciclo electoral de resultados que no han sido positivos desde 2015. También se dieron otras circunstan­cias el 14F, como errores propios: el principal fue sobre todo poner el acento en el eje ideológico porque en la ultima legislatur­a se habían estado haciendo políticas que atacaban atacaban aspectos como la propiedad privada, la educación, la seguridad. Entendíamo­s que este era el momento de poner el acento en estos aspectos, pero esto no ocurrió así porque el eje identitari­o siguió y con mucha fuerza y el eje ideológico quedó relegado a un segundo plano. Luego hubo otras circunstan­cias que ya no son tan controlabl­es desde el propio partido, como la noticia del juicio a Bárcenas.

–El eje identitari­o continúa ahora al alza. ¿Qué valoración hace el PP catalán de la manifestac­ión de Colón?

–Todas las manifestac­iones no dejan de ser simbólicas. Hacemos una valoración positiva en el sentido de que reunió a mucha gente directamen­te en Colón, pero también hubo expresione­s de otras formas ese mismo día para levantar la voz contra los indultos. No resuelven ni mucho menos un problema ni cambian la opinión de un gobierno sobre qué tiene que hacer, pero, como mínimo, sirven para expresar el desacuerdo con la medida.

–¿Por qué el PP catalán ha evitado salir a recoger firmas? –Sí, el PP catalán recoge firmas, pero no de la misma manera que en otros lugares de España. La situación social en Cataluña y España es distinta porque en el resto de España la posición de la ciudadanía es contraria a los indultos y en Cataluña es exactament­e al revés. En Cataluña estamos recogiendo firmas aunque se decidió no hacer acciones especifica­s como la instalació­n de carpas. Se están recogiendo en las sedes y se hace campaña por Internet. El posicionam­iento del PP en Cataluña con los indultos es igual que a nivel nacional. –¿Se encuentran incómodos en esta estrategia?

–No es que sea incomodad, sino que movilizar a los afiliados cuesta mucho y en una situación en que el ecosistema no es favorable, cuesta mucho más.

–¿Qué propuesta tienen para ampliar la base constituci­onalista y vencer al separatism­o, mas allá de la vía jurídica? –Nos han llevado a una situación en los últimos 10 años en que la sociedad catalana esta dividida: los movimiento­s electorale­s se producen entre los bloques, no hay un trasvase de votos entre un bloque y otro y eso es debido a que el eje identitari­o predomina en Cataluña y, por eso, intentamos romper ese debate continuo para hablar más del eje ideológico porque estamos convencido­s que en nombre de esa identidad se esta avanzando y legislando hacia un modelo de sociedad que la mayoría de la sociedad catalana no comparte.

–El PP ha formulado recienteme­nte cambios internos, ¿a qué obedecen?

–Partimos de unas elecciones en que el resultado no es el deseable y se detectan unas deficienci­as. A partir de ahí, es cuando se decide hacer una serie de cambios: el primero es la reconfigur­ación de la dirección en Cataluña; y, el segundo son las provincias. Es cierto que tocaba celebrar congresos provincial­es, pero tienen que servir para impulsar al partido sin ningún riesgo de división, como vimos que podía ocurrir en alguna provincia. Ante esa circunstan­cia, optamos por nuevas direccione­s y los estatutos lo permiten. Con estas nuevas direccione­s, pretendemo­s relanzar el partido a nivel provincial y celebrar los congresos en un plazo de entre uno y tres años.

–¿Cuál es la perspectiv­a del partido para las elecciones municipale­s?

–Lo estamos terminando de concretar y definir cuáles serán los objetivos. Hemos de tener en cuenta la configurac­ión geográfica de Cataluña, donde la población se concentra en unos pocos municipios. Aspiro a poder presentar candidatur­as con garantías para que el 90% de la población de Cataluña pueda coger una papeleta del PP, lo que no significa presentar candidatos en el 90% de los 947 municipios. Supondrá presentar candidatur­as en el 40% de los municipios. –¿Están dispuestos a integrar una candidatur­a con Vox en algunos municipios?

–No sé si es lo más adecuado porque, en estos momentos, en Cataluña, Vox tiene dos concejales en Salt y el PP tiene 68. Si estamos hablando de ampliar el espacio, no me da la impresión que, en estos momentos, una integració­n con Vox vaya a ser la mejor opción. Lo que pretendemo­s es atraer personas.

 ?? LA RAZÓN ??
LA RAZÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain