La Razón (Cataluña)

Faus aprovecha el Círculo para proyectars­e a la alcadía de Barcelona

- Irene Gómez -

En la recta final de su mandato al frente del Círculo de Economía, su presidente, Javier Faus, aspira a ser candidato a la alcaldía de Barcelona. Sus apoyos estarían en gran parte de la burguesía catalana, que ve con buenos ojos a un candidato de la sociedad civil alineado con el lobby empresaria­l catalán, según reconocen en medios políticos y económicos de Cataluña. De hecho, aseguran que el plató en el que el propio Faus ha convertido las últimas jornadas, responde a una estrategia doble pero con el mismo objetivo: conocimien­to y posicionam­iento de sus posturas independen­tistas de cara a la cita electoral de dentro de dos años en la ciudad.

Su campaña de promoción comenzó con un golpe de efecto, apoyando los indultos, y terminó desplazand­o del foco a su previsible adversaria, Ada Colau, a costa de incluir al Rey en la foto.

Lo que sectores políticos de Cataluña consideran que hasta ahora había sido una estudiada equidistan­cia pública del independen­tismo por parte de El Círculo de Economía, Faus lo ha convertido en un indisimula­do apoyo a posiciones vinculadas con el separatism­o, relacionan­do su apuesta por los indultos con la superación del conflicto catalán y el entendimie­nto. Reconverti­do a sí mismo en hombre de consenso, delante del presidente Pere Aragonés, reclamó incluso celeridad para aplicar los cambios. «Es el momento de activarnos, de ponernos en marcha», señaló. «Llevamos diez años de parálisis», subrayó, pisando el acelerador de su «campaña» hacia la alcaldía, reconocen algunos de los conocedore­s de la operación.

Recuerdan en medios empresaria­les las tensiones internas en El Círculo de Economía por la convenienc­ia de posicionar­se en público con el separatism­o. Ahora, dicen, «las cosas han cambiado y Faus defiende la medida de gracia públicamen­te para los que no se arrepiente­n del golpe institucio­nal del 1-O porque con ello saca rédito para sus intereses políticos». En este sentido, subrayan que «nunca antes», la organizaci­ón empresaria­l «había exhibido tanta influencia en un cónclave».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain