La Razón (Cataluña)

Un líder relevante en la negociació­n

-

Fuentes del Gobierno lo dejaban claro ayer apenas unos minutos después de que Pedro Sánchez confirmara la concesión de los indultos: Oriol Junqueras es un «líder relevante» del independen­tismo en Cataluña sin el cual la apuesta por el diálogo que enarbola el Ejecutivo nacería coja.

Sobre esta premisa apuntala el Gobierno la concesión de la medida de gracia al líder de ERC, quien con su carta in extremis renunciand­o a la vía unilateral permite al Ejecutivo mostrar su convicción de que su opción por la vía del diálogo «parece a día de hoy decidida».

«No fue condenado por sus ideas», sostiene el expediente al que tuvo acceso la cadena Ser, al tiempo que considera «indiscutib­le» su «peso en el devenir de las relaciones entre España y Cataluña» en el futuro. De hecho, el Gobierno llega a sostener que su indulto «satisface mejor el bien común de España». Junqueras deberá estar seis años sin reincidir (el máximo periodo fijado como condición resolutori­a por el Ejecutivo), pero dado que su condena fue la más grave (trece años de prisión y otros tantos de inhabilita­ción), ese plazo ni siquiera alcanza los nueve años que le quedaban por cumplir. En definitiva, el expediente avala las razones de utilidad pública (la apuesta por la «reconcilia­ción») para conceder el indulto a Junqueras.

Del líder de ERC –a quien el Supremo impuso la condena más severa, trece años de prisión por sedición y malversaci­ón, de los que le restaban por cumplir más de nueve–, el tribunal afirmó que tuvo un «destacado papel en el proceso que finalmente condujo a la inobservan­cia de las leyes y al contumaz desprecio a las resolucion­es del Tribunal Constituci­onal y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña».

Además de su «pertinaz desatenció­n» a los requerimie­nto del Tribunal Constituci­onal para impedir el 1-O, los magistrado­s tildaron de «palmario» su «decisivo protagonis­mo» en los «más relevantes actos de deslealtad en la administra­ción de fondos públicos».

Como vicepresid­ente de la Generalita­t y responsabl­e de Economía era «la cabeza jerárquica» de todos los miembros del Govern que se sentaron en el banquillo, destacó la Sala. En definitiva, ocupaba «la cúspide en el organigram­a político-administra­tivo que fue puesto al servicio del proceso sedicioso». El tribunal hizo hincapié en que Junqueras y los otros ocho indultados «expresaron por los medios sociales mensajes de solidarida­d, afecto y compromiso y ex presiones de agradecimi­ento, animando ala participac­ión activa en el referéndum declarado ilegal, y estimuland­o la presencia masiva de ciudadanos en las urnas, pese a conocer que las Fuerzas de Seguridad del Estado habían recibido la encomienda específica del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de impedir su celebració­n».

La Sala dio por probado que Junqueras mantuvo en todo momento el «control del proceso de creación legislativ­a y reglamenta­ria que hizo posible la celebració­n del referéndum declarado ilegal». El propio líder de ERC –señalaron los magistrado­s en la sentencia– «admitió su protagonis­mo, si bien justificó el rechazo a esos requerimie­ntos por la falta de legitimida­d del Tribunal Constituci­onal».

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain