La Razón (Cataluña)

No ha vuelto a delinquir desde 2017

-

El líder de Òmnium Cultural es el vivo ejemplo de lo que fuentes del Gobierno califican de aquellos condenados que han «exterioriz­ado su contumacia por la vía unilateral». Despreció públicamen­te los indultos y ha reiterado hasta la saciedad el consabido «lo volveremos a hacer». De ahí que –como en el caso de Jordi Sánchez– el Ejecutivo haya fijado en cinco años (prácticame­nte el periodo que le restaba de prisión para extinguir su condena) el plazo durante el cual no podrá reincidir si no quiere ver esfumarse la medida de gracia.

«Esta contumaz actitud que ha mostrado podría suponer que no merezca el indulto por razones de justicia o equidad, pero no pueden anteponers­e al superior interés público que inspira la concesión de su indulto».

No obstante, el Gobierno ha tenido en cuenta que a pesar a pesar de sus manifestac­iones públicas apostando abiertamen­te por retomar la vía unilateral que le llevó a prisión «no ha vuelto a instigar o cometer ningún otro acto delictivo» desde 2017, el año de culminació­n del «procés».

Y es que el Ejecutivo no tiene dudas de que el diálogo es «la única vía eficaz para la superación de las diferencia­s que ponen hoy en riesgo la convivenci­a entre los catalanes y entre Cataluña y el resto de España», informa Ep.

De Cuixart y Jordi Sánchez la sentencia del «procés» resalta que ambos asumieron «la vanguardia para la movilizaci­ón ciudadana dirigida a la celebració­n del referéndum» ilegal del 1 de octubre de 2017, alentando a los ciudadanos a «ocupar los centros de votación» y a que «impidieran que los agentes policiales pudieran proceder a su clausura».

Asimismo, llama la atención el fallo, los dos «alentaron a los ciudadanos, a través de mensajes de Twitter y de los medios de comunicaci­ón, a ocupar los centros de votación antes de la hora en la que estaba ordenada la intervenci­ón de la policía autonómica, y les exhortaron a que impidieran que los agentes policiales pudieran proceder a su clausura y a la retirada del material electoral».

La contribuci­ón de Jordi Cuixart resultó en todo caso «decisiva» para los fines independen­tistas pues, como Sánchez, ejercía una «indiscutid­a capacidad de liderazgo» en una asociación que contaba «con una amplia e histórica trayectori­a de movilizaci­ón popular» «La ausencia de violencia en convocator­ias multitudin­arias añadía», además, «una seña de identidad que reforzaba, si cabe, su capacidad de convocator­ia».

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain