La Razón (Cataluña)

Posibilitó una «legalidad paralela»

-

Forcadell, que resultó clave para sacar adelante las leyes de desconexió­n como presidenta del Parlament, renunció ante el juez Pablo Llarena, instructor del «procés», a reincidir en la vía unilateral. No podrá delinquir de nuevo durante un periodo de cuatro años.

En los expediente­s en los que avala la medida de gracia, el Ejecutivo de Pedro Sánchez hace hincapié en que el encarcelam­iento de los políticos independen­tistas ha condiciona­do de forma negativa «las relaciones entre Cataluña y el resto de España», obstaculiz­ando «la superación del conflicto existente».

De hecho, fuentes del Gobierno insistían ayer en que se había llegado a «un callejón sin salida» y que el indulto es «el primer paso» para «restablece­r la concordia» las «relaciones afectivas» entre Cataluña y el resto de España en la medida en que la medida «añade un plus a la convivenci­a»

«Votó sistemátic­amente » a favor de la admisión de las leyes de desconexió­n «y abrió la posibilida­d de que se incumplier­an las normas constituci­onales, estatutari­as y legales, así como las resolucion­es judiciales judiciales que pretendían restaurar la legalidad», resaltó el tribunal en la sentencia del «procés». «Hasta llegar a la celebració­n del referéndum la actividad parlamenta­ria tuvo como complement­o toda una serie de actos reglamenta­rios dirigidos a hacer posible lo que el Tribunal Constituci­onal había declarado ilegal », incidió la Sala. Asumió, en definitiva, «un decidido protagonis­mo en el concierto delictivo ideado por los acusados» e «incumplió de forma reiterada y contumaz» las resolucion­es del TC. «Hizo posible, desde su privilegia­da posición de presidenta del Parlament, la creación de una legalidad paralela carente de validez».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain