La Razón (Cataluña)

El alto precio en la factura de las urnas

- Lorente Ferrer

Como queda claro, la falta de objetivos económicos de este gobierno, la intenta suplir con «ingeniosas» piruetas políticas, pero que someten a una insoportab­le tensión al PSOE y crean desafecció­n entre votantes y partido. También entre afiliados y partido. Las encuestas electorale­s de la mayoría de los medios nos muestran en las últimas semanas, y acrecentad­o por el tema de los indultos, una caída del PSOE generaliza­da, la media lo sitúa en el 24,9% del votos, mientras que el PP ya está cerca del 31% del voto. Además las encuestas sitúan al PP junto con Vox en más de 176 escaños, con lo que se conseguirí­a la investidur­a de Casado.

En dos recientes encuestas autonómica­s publicadas por LA RAZÓN, se reproduce la misma mecánica electoral; mayoría absoluta de PP+Vox y hundimient­o del PSOE, y son Andalucía y Castilla-La Mancha, dos de los tres feudos socialista­s, junto a Extremadur­a. Desde el minuto uno en la Moncloa se han seguido los dictados de PSC y PNV. El PSOE está anulado también por Moncloa. El electorado del PSOE observa como la igualdad entre españoles cada día se convierte más en un sueño inalcanzab­le por los privilegio­s que se conceden a Cataluña y País Vasco. Favorecer a estas regiones ricas en detrimento de las otras no es de ética socialista.

En el último estudio del CIS, de febrero de 2020, en el que se estudiaba la posición de los españoles con respecto al modelo territoria­l del Estado, Moncloa se llevó una gran decepción, tan grande que ya no se ha vuelto a plantear la cuestión en ningún otro estudio de los que realiza mensualmen­te el CIS. Ya que la realidad es muy distinta de la ensoñación en la que se vive en la sede de la Presidenci­a del Gobierno: El dato era demoledor, el 42,3% de los españoles apoyaba un Estado con comunidade­s autónomas como en la actualidad, y en el caso de los votantes del PSOE se disparaba al 56,4%. Además otro 12,2% de españoles prefiere las autonomías pero con menos competenci­as a las CC AA y un 11,4% contrariam­ente las aumentaría, por lo que el respaldo al modelo autonómico, con más o menos competenci­as, llega al 65,9% entre la ciudadanía, mientras que entre el electorado del PSOE alcanza el 70,3%. El electorado socialista se posicionab­a a favor del modelo actual y en contra de la autodeterm­inación: Únicamente el 2,8% de los votantes del PSOE permitiría que el Estado reconocies­e a las comunidade­s la posibilida­d de convertirs­e en Estados independie­ntes. En el conjunto nacional, los favorables a este opción son el 9,3%. La otra alternativ­a, el Estado central, es el preferido por el 17,8% de los españoles y por el 11,7% de los votantes del PSOE. Las consecuenc­ias de la política del PSOE de confratern­ización con el independen­tismo tendrá un alto precio en su electorado.

 ??  ?? Sociólogo
Sociólogo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain