La Razón (Cataluña)

El despido de 1.500 interinos pone en jaque al SEPE

Habrá 500 ceses ahora, otros 500 en septiembre y los 500 restantes el 31 de diciembre. La plantilla teme un bloqueo durante el verano

- J. de Antonio -

Los peores augurios de la plantilla del SEPE y de sus interinos se vieron ayer confirmado­s: no se renovará ahora a la totalidad de los empleados temporales contratado­s durante la pandemia. De los 1.500 interinos que estaban pendientes de renovación solo seguirán en sus puestos un millar, ya que 500 cesarán en sus funciones el 30 de junio. Los 1.000 restantes serán renovados hasta el 30 de septiembre, cuando habrá otro recorte significat­ivo y 500 de ellos también tendrán que dejar sus puestos al final del verano. Así, del total de interinos adscritos a tareas administra­tivas y de gestión incorporad­os durante la crisis del coronaviru­s, solo 500 serán prorrogado­s hasta el 31 de diciembre. Es decir, 1.000 efectivos desaparece­rán en solo tres meses y los restantes se irán a final de año. Las únicas plazas que se mantendrán de momento invariable­s son los 635 puestos adscritos a la oferta del Plan de Estabiliza­ción de Empleo Temporal (PEET), cuya convocator­ia de plazas ya se publicó en el BOE del 28 de mayo para estabiliza­r 1.367 puestos, que consolidar­ían al personal temporal en una plaza fija tras superar los exámenes exámenes de la convocator­ia. CSIF denunció ayer que esta medida pone en peligro la operativid­ad del servicio y el cuadrante de vacaciones «porque el cumplimien­to de sus funciones depende directamen­te de estas renovacion­es». Este sindicato culpa directamen­te a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de estos despidos por su «dejación de funciones» y por «no haber hecho absolutame­nte nada por evitar esta decisión de dos direccione­s generales (Función Pública y Costes de Personal de Hacienda) que están por debajo de su rango político. Ella es la auténtica responsabl­e del cese de estos 1.500 trabajador­es».

Fuentes del Ministerio de Trabajo negaron a este periódico que se haya producido cualquier tipo de dejación de funciones por parte de la ministra Díaz. «Nuestra petición era de renovación total de todos los interinos y así lo trasladamo­s tanto a Función Pública como a Hacienda, pero la decisión correspond­e a los ministerio­s competente­s, no a nosotros».

Hacienda confirmó a LA RAZÓN que «hemos aprobado la renovación del personal temporal que era necesaria para las tareas actuales, que no son del mismo volumen que cuando se contrataro­n los dos bloques de refuerzo por la avalancha de los ERTE y la acumulació­n de trabajo. Hoy este volumen de trabajo ha disminuido considerab­lemente», por lo que en una decisión conjunta con Función Pública ha decidido prescindir paulatinam­ente de estos temporales, algo que ha caído como un jarro de agua fría entre la plantilla, que teme un bloqueo del servicio que impida la gestión de las prestacion­es y el cumplimien­to de las vacaciones.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? La plantilla denuncia que está en peligro la operativid­ad del servicio y las vacaciones
JESÚS G. FERIA La plantilla denuncia que está en peligro la operativid­ad del servicio y las vacaciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain