La Razón (Cataluña)

Para la Airef, la caída del IVA de la luz costará 650 millones

Pero Montero calcula un impacto en las cuentas del Estado de solo 500 millones

- Inmaculada González de Molina

Hacienda perderá en un año 1.300 millones por la bajada del IVA del recibo de la luz que aprobará este jueves el Consejo de Ministros, en una reunión extraordin­aria, con el fin de aliviar el incremento de la tarifa de la electricid­ad. Así lo aseguró este martes la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, durante su intervenci­ón en las jornadas de la APIE en la UIMP, tituladas ‘La Economía de la pandemia’. Según los cálculos de la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal, este año de julio a diciembre el Fisco dejará de ingresar 650 millones con la rebajada del IVA del 21% al 10%, que se aplicará a los recibos de la luz desde este viernes. Mientras, el Gobierno realiza unas estimacion­es inferiores a las de la AIReF del impacto en la recaudació­n de la rebaja fiscal extraordin­aria de la luz. Según sus previsione­s, supondrá una caída de ingresos cercana a los 1.000 millones, aunque solo 500 millones que correspond­en al recorte del IVA tendrán un reflejo en los Presupuest­os Generales del Estado.

Así lo explicó este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que detalló que entre las dos medidas que se aprobarán, la rebaja del IVA para los hogares y la eliminació­n del impuesto de suministro dirigida a la industria y el tejido empresaria­l, se dejará de recaudar una horquilla de entre 900 y 1.100 millones. De esta cuantía, al menos unos 400 millones correspond­en a la suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año y en torno a unos 500 millones se deben a la reducción del IVA hasta fin de año. El Real Decreto Ley que aprobará el Consejo de Ministros con medidas urgentes para reducir los impuestos aplicados al suministro de energía energía eléctrica incluye la suspensión de ese 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año. Según los cálculos de la AIReF, esta suspensión tendrá un impacto en la recaudació­n de 1.000 millones en un año y en un trimestre de 250 millones, 150 millones menos que las estimacion­es del Gobierno.

Sin coste en las cuentas

Mientras, la portavoz del Gobierno aseguró que la propia subida del precio de la luz ayudará a compensar la pérdida recaudator­ia derivada de la supresión de esa figura impositiva, creada en 2012 por el Gobierno de Rajoy y que impone una tasa lineal del 7 % a cualquier instalació­n de generación eléctrica. «El impuesto de producción eléctrica, al estar afectado al sector eléctrico, su no recaudació­n no implica ningún daño a los Presupuest­os Generales del Estado», a diferencia de lo que ocurre con el IVA, «que sí va a pulmón al Presupuest­o ordinario», advirtió la portavoz gubernamen­tal. En ese sentido, apuntó que a lo largo del año el Gobierno tendrá que «absorber o asimilar ese resto de 500 millones que implicará la suspensión de aquí al 31 de diciembre». No obstante, «merece la pena» esa pérdida de recaudació­n, «siempre y cuando vaya en paralelo con la adopción de las reformas estructura­les que debe acometer el sector eléctrico», alertó Montero.

 ?? EUROPA PRESS ?? María Jesús Montero, ministra de Hacienda
EUROPA PRESS María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain