La Razón (Cataluña)

Transporte­s lanza el plan de carreteras

Da el primer paso para concesiona­r un proyecto con el nuevo formato público-privado

- R. L. Vargas- Madrid

Con gran pompa y boato, y rodeado de algunos de los primeros directivos de las grandes constructo­ras españolas; Mariano Rajoy, entonces presidente del Gobierno, presentó en julio de 2017 en el Palacio de La Moncloa el ambicioso plan de colaboraci­ón público privado para carreteras (PIC) con el que el Gobierno pretendía dar un empujón a la obra pública. Cuatro años después, sin embargo, no ha sido invertido ni un céntimo de los 5.000 millones de euros que pretendía movilizar el plan. Sin embargo, la situación está próxima a cambiar. El Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) acaba de aprobar el estudio de viabilidad de la concesión de la autovía del Mediterrán­eo A-7, entre la localidad alicantina de Crevillent­e y Murcia. Se trata del paso inicial en cualquier contrato de concesión de obras. Pero, en este caso, marca el arranque de la primera actuación en la Red de Carreteras del Estado en esta legislatur­a del modelo de colaboraci­ón públicopri­vada esbozado por el PP.

Cuando el PSOE llegó al Gobierno, José Luis Ábalos aseguró que revisaría el plan porque, en su opinión, no cumplía con algunas de las exigencias de Bruselas. Ahora, el estudio recién aprobado fija las caracterís­ticas concretas de la concesión. La duración del contrato será de 25 años, que empezarán a contar a la firma del mismo. Transporte­s ha cedido aquí a las exigencias del sector tras haber tratado de rebajar el plazo de 30 a 10 los años. También ofrecerá más seguridad a las compañías con las expropiaci­ones, que serán asumidas por la administra­ción para evitar problemas como los de las radiales, cuyos sobrecoste­s por esta cuestión han provocado su quiebra.

El plan también fija que el concesiona­rio será el encargado de ejecutar las obras de primer establecim­iento y reforma; y asegurar, durante los 25 años de la concesión, la conservaci­ón, vialidad y explotació­n, así como las obras de reposición y gran reparación necesarias para mantener la carretera apta para el servicio público viario y para que la infraestru­ctura revierta a la Administra­ción en perfecto estado.

El plan fija que sea la concesiona­ria la que adelante el dinero que recuperará a través de un canon mensual que pagará la administra­ción en función de la utilizació­n de la carretera por los usuarios, la seguridad vial, la disponibil­idad ofrecida por el concesiona­rio y el porcentaje de la inversión realizada en servicio.

El siguiente paso será un trámite de la Abogacía del Estado y con Hacienda, que será la que fije la rentabilid­ad de los proyectos, otro de los caballos de batalla del sector después de que Ábalos redujese la inicialmen­te prevista.

 ?? EFE ?? El ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, apuesta por un ambicioso plan de carreteras
EFE El ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, apuesta por un ambicioso plan de carreteras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain