La Razón (Cataluña)

«El Gobierno nos está robando y nos trata como a una basura»

Los jubilados afectados por el coeficient­e reductor piden en el Congreso su retirada

- Inma Bermejo - Madrid

Toda una generación dejó atrás su infancia, estudios, juegos y sueños para trabajar a tiempo completo y así ayudar a sus familias a llegar a fin de mes.Con 12, 13 y 14 años, quienes maduraron de golpe para transforma­r España en una democracia de derechos y libertades vuelven a enfrentars­e a una nueva condena en sus últimos años: perder parte de su pensión por jubilarse anticipada­mente pese a haber trabajado a destajo más de 40 años.

Así lo recogen los 40 testimonio­s entregados ayer por la asociación Asjubi40 al presidente del Gobierno de España, a la vicepresid­enta tercera y ministra de Trabajo, al ministro Seguridad Social, y a la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo. Más de 500.000 jubilados españoles reclaman a través de esta recopilaci­ón que se ponga fin a la aplicación de coeficient­es reductores en sus pensiones por haberse jubilado anticipada­mente de manera forzosa al quedarse en paro por la crisis o por motivos de salud habiendo cotizado, en algunos casos, hasta 47 años.

«Estas historias nos muestran lo elitista que es ese futuro premio que el actual Gobierno promete dar a aquellos que se queden unos años más» denunció Asjubi40 haciendo referencia a la propuesta de pagar 12.000 euros por cada año que los pensionist­as retrasen su retiro, Representa­ntes de todos los partidos políticos, excepto Vox, mostraron su apoyo a la causa escuchando sus peticiones frente al Congreso de los Diputados. Pese a contar también con el apoyo de 16 comunidade­s autónomas que han aprobado proposicio­nes no de ley (PNL) para que se despenalic­en estas prejubilac­iones, la respuesta del ministro de Seguridad Seguridad Social, José Luis Escrivá, está siendo decepciona­nte.

La revisión de los coeficient­es reductores aplicados a las prejubilac­iones forzosas y a las carreras largas de cotización queda pospuesta a 2022. Además, se han incumplido los plazos establecid­os por el Pacto de Toledo sobre la presentaci­ón de un informe de la situación de la jubilación anticipada, que ya lleva cuatro meses de retraso. «Nos están robando»y «nos tratan como basura» fueron algunas de las quejas que su pudieron oír entre estos jubilados afectados que no están dispuestos a callarse hasta cobrar el 100% de su jubilación.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? Entregan 40 historias que reflejan por qué no se debe castigar su retiro anticipado
JESÚS G. FERIA Entregan 40 historias que reflejan por qué no se debe castigar su retiro anticipado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain