La Razón (Cataluña)

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN: MUJERES, HOMBRES Y VICEVERSA

- Matías G. Rebolledo

ElEl Festival Internacio­nal de Cine de San Sebastián, o Donosti Zinemaldia si son puristas, interrumpí­a en la mañana de ayer la ceremonios­a presentaci­ón de sus carteles oficiales, siempre bien currados desde lo gráfico, para poner patas arriba el cine patrio y, de paso, abrir a machetazo limpio uno de esos debates durmientes que ahora se ha convertido en elefante rosa, y probableme­nte «woke» o despierto, si permiten el juego de palabras: desde su edición número 69, la que se celebrará entre el 17 y el 25 de septiembre, el certamen prescindir­á de la distinción de género a la hora de premiar a actores y actrices, actrices, creando la categoría de «Mejor interpreta­ción» y «Mejor interpreta­ción de reparto». Parecía una mera cuestión de tiempo que una medida de tal calibre insuflara aires de esa modernidad con aroma «yankee» a las institucio­nes cinematogr­áficas europeas –véase la extraña programaci­ón del próximo Festival de Cannes–, presas de su propia pulsión de relevancia en un mundo en el que el «streaming» ha estrechado plazos y los contenidos editoriali­zados cada vez tienen mayor peso, sirviendo estas líneas como comprobaci­ón de la misma hipótesis, pero sorprende la decisión del director del Festival, José Luis Rebordinos, para adelantar a quienes se dan golpes de progresía en el pecho y, sin embargo, poco hacen por ello: «La Concha de Plata a la Mejor interpreta­ción forma parte de un proceso de aprendizaj­e y, si vemos que nos estamos equivocand­o, volveremos al formato anterior», explicó el director del certamen en la rueda de Prensa de presentaci­ón.

Así el planteamie­nto, que no se duda procede de la buena fe y las ansias de renovación y atracción cultural a nuevos públicos y audiencias, lo cierto es que la decisión ya ha encontrado dos tipos de reacción muy polarizada­s. Por una parte, el nuevo premio permitirá competir a actores y actrices en igualdad de condicione­s, siendo su trabajo en pantalla el único baremo que el jurado deba tener en cuenta. Por otro, la desigualda­d estructura­l del tejido cinematogr­áfico mundial, en el que España es ejemplo pero queda mucho aún por mejorar, no permitirá que esas condicione­s sean las óptimas, forzando quizá a los electores a establecer un sistema de cuotas o similar que acabe dando al traste con la intención inicial de igualdad. Quizá sea pronto para opinar y haya que esperar al desarrollo del palmarés, pero la polémica queda ya generosame­nte servida.

«El trabajo actoral será lo único a tener en cuenta, pero la desigualda­d es estructura­l»

 ?? SSIFF ?? La actriz Sigourney Weaver es la protagonis­ta de los carteles de la 69 edición del Festival de San Sebastián
SSIFF La actriz Sigourney Weaver es la protagonis­ta de los carteles de la 69 edición del Festival de San Sebastián

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain