La Razón (Cataluña)

Cs y Vox piden al TS que los líderes del «procés» vuelvan a prisión

Recurren ante la Sala de lo Contencios­o la medida de gracia del Gobierno

- Ricardo Coarasa - Madrid

Ambos partidos renuncian a instar al tribunal a pronunciar­se de forma urgente sin escuchar al Gobierno

El Tribunal Supremo (TS) ya tiene sobre la mesa los primeros recursos contra los indultos a los condenados por el «procés». Vox y Ciudadanos –el PP se sumará en los próximos días– ya han dado ese paso (como ha hecho también la asociación Convivenci­a Cívica Catalana) y ambos anunciaron ayer sus recursos ante la Sala de lo Contencios­o con la presencia de sus primeros espadas a las puertas del Supremo.

Y no solo eso. Ambas formacione­s reclaman además al TS que suspenda cautelarme­nte la medida de gracia y devuelva a prisión prisión a los indultados mientras se tramita el procedimie­nto. La formación naranja esgrime riesgo de fuga y de reiteració­n delictiva, mientras que el partido de Abascal argumenta que su libertad puede convertir en ineficaz el procedimie­nto. Ninguno de los dos solicita la vía cautelarís­ima, que permitiría acelerar la decisión del tribunal sin escuchar los argumentos del Gobierno, expresados a través de la Abogacía del Estado.

Consciente­s de que el primer escollo que tienen que salvar es convencer al Supremo de que están legitimado­s para recurrir los indultos, los líderes de las formacione­s echaron el resto en argumentar sus credencial­es procesales para considerar­se parte interesada en el proceso.

Lo hicieron por vías diferentes. Vox, como partido político (esgrimiend­o su condición de acusación popular en la causa del «procés») y Ciudadanos, formalizan­do los recursos a título particular a través de su presidenta, Inés Arrimadas, y de Carlos Carrizosa y José María Espejo, como ella diputados del Parlament durante el desafío soberanist­a.

La responsabl­e jurídica de Vox, Marta Castro, expuso los galones de su partido para recurrir, e insistió en que su formación «intervino en el proceso penal como acusación popular, formulando el escrito de calificaci­ón en el que se ejercitaba la acción penal».

Por su parte, Ciudadanos considera que Arrimadas y los otros recurrente­s son «afectados» por el proceso soberanist­a como ex diputados del Parlament. La propia líder naranja dijo a las puertas del Supremo que recurren como «perjudicad­os» pues se consideran «víctimas del golpe separatist­a, como el resto de catalanes constituci­onalistas».

El que fue el abogado del Estado de la causa del «procés» hasta que el Gobierno le apartó por negarse a rebajar la acusación, Edmundo Bal, justificó la medida cautelar solicitada de suspensión de los indultos: «Deben estar en la cárcel mientras se tramita el recurso contencios­o-administra­tivo», aseguró.

Minutos después era el líder de Vox quien, también con el Tribunal Supremo a la espalda, advertía a los indultados: «Si ellos lo vuelven a hacer, nosotros también. Los volveremos a sentar en el banquillo». «Pedro Sánchez es un estafador profesiona­l –arremetió contra el presidente del Gobierno el líder de Vox–. Su decisión es un espaldaraz­o a los separatist­as, que ya han dicho que los indultos muestran la debilidad del Estado, y una puñalada por la espalda a los españoles, a los jueces y a su Majestad el Rey».

 ?? EFE ?? Inés Arrimadas y Edmundo Bal, ayer, a las puertas del Supremo tras recurrir los indultos
EFE Inés Arrimadas y Edmundo Bal, ayer, a las puertas del Supremo tras recurrir los indultos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain