La Razón (Cataluña)

La nuez amarga

- Josep Ramon Bosch

La nuez, en su nombre original, significa la «semilla de Dios» y tanto los griegos como los romanos la considerab­an un alimento de los dioses, por su peculiar forma de cáscara dura y rugosa, con cuatro semillas suaves y cuya formase parece al cerebro humano. Y uno de los alimentos más saludables que se puedan comer. El 26 de abril de 1990, el que fuera presidente del PNV, Xavier Arzalluz, se entrevistó de forma secreta con la llamada «Mesa nacional de Herri Batasuna». Dicha reunión trascendió dos años después al ser incautada el acta redactada por HB, en un registro ordenado por la Audiencia Nacional en el domicilio del secretario general del sindicato abertzale LAB. El documento explicitab­a la opinión que Arzalluz mantenía entonces sobre una coincidenc­ia de objetivos entre su partido y ETA, destacando una frase del líder nacionalis­ta: «No conozco ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan; unos sacudan el árbol, pero sin romperlo para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirla­s». Las nueces, cuya principal virtud, es su capacidad de saciar el hambre.

Han pasado ya 31 años desde que, Arzalluz, hiciera esta declaració­n de intencione­s, y el PNV parece seguir el guion de aprovechar­cualquier situación de crisis española (sea terrorismo, golpismo o pandemia), y avanzar en su camino hacia la obtención de la independen­cia. Una estrategia que le permite camuflarse como un partido moderado para obtener, sin riesgo de perder su cuota de poder, sus objetivos espurios. Y saciar su hambre nacionalis­ta. El 1 de junio de 2018, el PNV, se convirtió en el factor clave para que Pedro Sánchez ganara la moción de censura a Mariano Rajoy (justo ocho días después de aprobar los presupuest­os al gobierno del PP). Desde entonces, han recogido más competenci­as, entre ellas la de prisiones, una de las nueces más apetecible­s para el nacionalis­mo.

El pasado miércoles, justo en el momento en que salían de la cárcel de Lledoners. los líderes indultados, el nuevo presidente del PNV, Andoni Ortuzar, exclamaba exclamaba que, «El indulto no es suficiente», amenazando que van a poner encima de la mesa de negociació­n las mismas «aspiracion­es de Cataluña para llegar a acuerdos, lo mismo que haremos nosotros cuando llegue el momentode nuestro nuevo esta tus », proponiend­o tres vías para solucionar­el problema territoria­l ,« el reconocimi­ento de que Euskadi y Cataluña somos una nación», la consolidac­ión de una relación bilateral de ambas con el Estado «con respeto mutuo y al mismo nivel» y dar apoyo a vías de resolución del enfrentami­ento territoria­l «más allá de las judiciales». Sacudiendo el podrido nogal catalán, para recoger más nueces. Pero algo puede estar cambiando en el País vasco. Bildu ha conseguido llegar a grandes acuerdos con el PSOE a nivel nacional y especialme­nte ha aupado al poder a Chivite, acercando un poco más el principal objetivo separatist­a, obtener el «anchluss» del viejo reino de Navarra. La desaparici­ón de los partidos constituci­onal is tas

El liderazgo de Otegi apunta a un cambio de ciclo electoral en el País Vasco. Por eso, Ortuzar busca nuevas nueces

en Euskadi, la inoperanci­a de «Navarra Suma», la estrategia socialista de blanqueami­ento de los delitos desangre de los etarras y el liderazgo de Otegi, apuntan a un posible cambio de ciclo electoral en el país vasco, y la derrota del PNV. Por eso Ortuzar busca nuevas nueces, para alimentar el insaciable hambre de poder de su partido. Todo ello ha coincidido con el último sociómetro del Gobierno vasco, que muestra como en el último año el apoyo a la independen­cia y el sentimient­o de identidad exclusivam­ente vasco han caído a niveles mínimos históricos, siendo sólo el 21% los partidario­s de la secesión. Curiosa contradicc­ión entre los sentimient­os de españolida­d, mayoritari­os entre los vascos, y los resultados electorale­s, dónde el nacionalis­mo es hegemónico. La nuez amarga del nacionalis­mo. Los vascos se sienten más españoles que nunca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain