La Razón (Cataluña)

Una visión desenfocad­a

- Antonio Hernando

La resolución de la Asamblea Parlamenta­ria del Consejo de Europa sobre el procés expone una visión de España y de la salud de nuestro estado de derecho que nada tienen que ver con la realidad. El informe es profundame­nte contradict­orio, y no refleja la fortaleza de la democracia española ni puede ser considerad­o como un canon de la salud de nuestras institucio­nes. El simple hecho de que el Consejo de Europa haya comparado, siquiera sea indirectam­ente, los procedimie­ntos y resolucion­es judiciales sobre procés con la situación de la minoría kurda en Turquía, es un ejemplo del grave desconocim­iento o la parcialida­d con la que se ha elaborado la resolución.

Es también muy grave que el informe inste al Estado y a las autoridade­s españolas a adoptar una serie de medidas que vulneraría­n la separación de poderes y la independen­cia de los tribunales, tal y como han denunciado el Consejo General del Poder Judicial. Resulta inaudito que se ponga en duda que los diferentes procedimie­ntos judiciales no han contado con todas las garantías o no han sido respetuoso­s con las leyes y los derechos constituci­onales. Precisamen­te en este terreno sorprende que en la Asamblea Parlamenta­ria hayan triunfado las tesis independen­tistas de que los condenados lo fueron por sus opiniones o por su ideología, pasando por alto la comisión de los delitos de sedición, desobedien­cia y malversaci­ón de fondos públicos.

La conclusión a la que deberíamos llegar es que en plano internacio­nal, especialme­nte en algunas institucio­nes dedicadas a la defensa de los derechos humanos y a la promoción de la democracia, han tenido éxito la tesis independen­tistas y su visión parcial y sesgada de todos los acontecimi­entos, decisiones políticas y procedimie­ntos judiciales que rodean al procés. En el relato político en relación con Cataluña, especialme­nte en ese plano internacio­nal y no tanto en la opinión que cada gobierno tiene sobre cómo ha actuado y funcionado el Estado español y sus institucio­nes, merecería que el Gobierno y el conjunto de partidos que han defendido la legalidad constituci­onal, hicieran un esfuerzo por corregir esa visión profundame­nte desenfocad­a de nuestra democracia. Quizás los indultos concedidos, a pesar de las profundas discrepanc­ias entre Gobierno y oposición, ayuden a ganar en el futuro el relato internacio­nal que hasta ahora se ha perdido sobre la situación en Cataluña y su relación con el resto de España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain