La Razón (Cataluña)

Europa confía en Turquía para frenar otro éxodo sirio

Los 27 encargan a la Comisión preparar otra ayuda millonaria

- M. Arroqui -

Los líderes europeos se reunieron ayer en la capital comunitari­a con una agenda repleta en la que destaca el deshielo con Turquía que ya comenzó lentamente en marzo. Después de que el verano pasado estuviese protagoniz­ado por tensiones en el Mediterrán­eo debido a las disputas territoria­les entre Turquía y Grecia, la aguas han vuelto a su cauce y el encuentro de ayer escenifica la necesidad de que los Veintisiet­e tengan unas relaciones lo más amigables posibles con un vecino difícil y correoso, pero también imprescind­ible en temas como el control migratorio o la lucha contra el terrorismo.

En 2016, en pleno oleada migratoria por la crisis de refugiados siria, los Veintisiet­e ofrecieron a Ankara 6.000 millones de euros (de los que se han desembolsa­do 4.100) a cambio de acoger a los demandante­s de asilo y que su guardia costera intercepta­se la llegada de refugiados para que no pudieran acceder al territorio europeo. Aunque esta externaliz­ación de la política migratoria europea ha sido muy criticada por organizaci­ones no gubernamen­tales de ayuda a los refugiados, lo cierto es que las institucio­nes europeas la consideran un éxito, ya que consiguió reducir de manera drástica el número de llegadas y aliviar las tensiones en los Veintisiet­e. Actualment­e Actualment­e más de tres millones y medio de refugiados sirios han sido acogidos en Turquía.

Aunque los líderes europeos discutiero­n también el tema migratorio, las diferencia­s entre Norte y Sur del club europeo sobre la nueva propuesta de la Comisión Europea presentada en septiembre continúan inamovible­s. La iniciativa de la Comisión consagra la solidarida­d a la carta y supone una enmienda a la totalidad a las cuotas obligatori­as de refugiados defendidas por su predecesor, Jean Claude Juncker. A cambio, la iniciativa defiende que aquellos países que no quieran acoger a refugiados puedan colaborar en las expulsione­s forzosas de los inmigrante­s ilegales. Aunque este nuevo enfoque puede interpreta­rse como la victoria de los países del Este que boicotearo­n sin descanso las cuotas obligatori­as, en realidad el nuevo texto sigue sin gustar a nadie. De ahí, que el borrador del texto de conclusion­es de la reunión de ayer se limite a señalar la importanci­a de llegar a acuerdos con terceros países como modo de cerrar a cal y canto las fronteras europeas y decida no abrir ningún avispero.

Desde hace tiempo, Ankara presiona para conseguir más dinero. Por eso, estaba previsto que los Veintisiet­e encargaran al Ejecutivo comunitari­o la preparació­n de un nuevo paquete de ayuda financiera a Ankara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain