La Razón (Cataluña)

El muro turco

- Dimitar Bechev

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, propuso ayer cambiar la ayuda financiera del bloque comunitari­o a Turquía: de la ayuda humanitari­a de emergencia a la ayuda a largo plazo. ¿Habrá consenso entre los miembros de la UE?

Estoy seguro de que hay algunas deliberaci­ones internas sobre el tema, pero no lo veo como fundamenta­lmente controvert­ido. Está en consonanci­a con el pensamient­o subyacente al acuerdo de 2016.

¿Pedirá la UE a cambio alguna mejora de los derechos humanos en Turquía? Retóricame­nte, sí, pero me sorprender­ía que se pusieran los derechos humanos en el centro de la negociació­n con el Gobierno de Ankara.

¿Ha sido una buena idea dejar a Turquía encargarse de los problemas migratorio­s de la UE? Esa era la única opción realista. Con la posible excepción de Francia, la Unión Europea preferiría mantenerse alejada de Siria y que Turquía se hiciera cargo de los refugiados (ya sea en territorio turco o en las partes del norte de Siria controlada­s por Ankara).

El verano pasado hubo muchas tensiones con Turquía en el Mediterrán­eo oriental. ¿Ha cambiado esta situación en 2021?

La situación ha cambiado: ha habido una disminució­n sustancial de los incidentes. Los ministros de Exteriores griego y turco han intercambi­ado visitas y se han reanudado las conversaci­ones explorator­ias. Sin embargo, no hay solución a largo plazo.

Dimitar Bechev es director del European Policy Institute

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain