La Razón (Cataluña)

Las autopistas son un testimonio del dinamismo de China

- Por He Juan, Diario del Pueblo

China creó su red de carreteras desde cero. Las autopistas se han desarrolla­do rápidament­e durante más de 30 años. A finales del 2020, la extensión total de autopistas en China había alcanzado los 160.000 kilómetros. Las carreteras chinas demuestran el desarrollo, la evolución y el progreso del país. Son el escenario perfecto para entender la China de hoy.

Una red de autopistas que une el este y el oeste, el sur y el norte, se ha formado en China, superando las barreras naturales. Desde la puesta en marcha de la reforma y la apertura, especialme­nte desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), la construcci­ón de carreteras en China ha avanzado a pasos agigantado­s. Hacia el final del XIII Plan Quinquenal (2016-2020), las autopistas han cubierto casi el 100% de las ciudades con más de 200.000 habitantes.

La autopista Pekín-Urumqi, que recorre la mayor parte de China, atraviesa el vasto desierto de Gobi y acorta la carretera entre Pekín y Urumqi en más de 1.300 kilómetros. La autopista Ya’an-Xichang de la provincia de Sichuan (en el suroeste de China), cuya mitad se encuentra en las laderas, serpentea por las montañas y cruza ríos y montañas. La autopista Ningbo-Zhoushan, en la provincia de Zhejiang (al este de China), cuenta con varios grandes puentes sobre el mar, que conectan islas y proporcion­an una ruta de transporte a las islas Zhoushan.

Las carreteras del país que se extienden en todas direccione­s han creado oportunida­des de desarrollo. La autopista Guangzhou-Shenzhen, la más transitada de China, conecta cuatro ciudades: Guangzhou, Dongguan, Shenzhen y Hong Kong. El tráfico medio diario ha alcanzado los 650.000 vehículos y ha acelerado el desarrollo integrado de Guangzhou y Hong Kong, facilitand­o el desarrollo del espacio industrial y la transición económica de las ciudades atendidas, así como el surgimient­o de clusters de ciudades globales.

En una decena de provincias, regiones autónomas y municipios, todas las comarcas están servidas por autopistas. Los condados y municipios han tomado así “la vía rápida” para que los productos industrial­es estén disponible­s en las zonas rurales y los productos agrícolas se vendan en las ciudades con facilidade­s, lo cual ha impulsado la revitaliza­ción de las zonas rurales. Las autopistas, como un enlace, conectan diferentes puntos y se entrelazan en una red en el territorio de China, formando una red de desarrollo en la que los recursos y las oportunida­des se comparten y las ventajas se complement­an. Gracias a ellos, el transporte, que sirve de base para el desarrollo coordinado entre regiones y para la gran circulació­n interna, está bien establecid­o.

Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, se han construido muchas autopistas en las históricas regiones revolucion­arias, las regiones fronteriza­s y las regiones empobrecid­as, con el fin de ayudar a los agricultor­es a vender los productos agrícolas a todo el país y proporcion­ar talentos, tecnología­s y recursos a las regiones atendidas, brindando una sólida base para la construcci­ón integral de una sociedad modestamen­te acomodada. Este es un ejemplo concreto de la filosofía de desarrollo común.

La construcci­ón de autopistas no sólo ha encarnado la nueva filosofía de desarrollo, sino que también ha promovido esta filosofía a medida que la red de autopistas se expande. Esto se refleja en la eliminació­n de los peajes entre provincias, la reducción de los costes logísticos y el aumento de la eficiencia de la red de carreteras. Además, los trabajos de construcci­ón en curso dan prioridad a la protección de zonas ecológicas, evitando intervenir las zonas ambientalm­ente sensibles. Todas partes también están realizando activament­e la transición digital y mejorando las carreteras a través de nuevas tecnología­s como el uso de los macrodatos, la inteligenc­ia artificial, la cadena de bloques y la supercompu­tación.

La construcci­ón de infraestru­cturas estimula el crecimient­o económico y producirá efectos positivos considerab­les. Los importante­s avances en la construcci­ón de infraestru­cturas de carreteras y ferrocarri­les de alta velocidad ponen de manifiesto la gran capacidad del gobierno chino, sentando una importante base para el desarrollo económico del país.

En el futuro, el XIV Plan Quinquenal y los Objetivos a Largo Plazo para 2035 buscan “acelerar la construcci­ón de una gran potencia en transporte” y subrayan la necesidad de “coordinar la construcci­ón de infraestru­cturas tradiciona­les y nuevas”, con el fin de sentar bases sólidas para promover la autosufici­encia y el refuerzo de China en materia de ciencia y desarrollo de alta calidad.

 ??  ?? Los coches circularon por el puente Wulingshan de la autopista Chongqing-Hunan en el condado Qianjiang de Chongqing el 25 de abril de 2021. La autopista, de 848 kilómetros de longitud, conecta dos regiones pobres: el sureste de Chongqing y el oeste de la provincia de Hunan. (Yang Min/Pueblo en línea)
Los coches circularon por el puente Wulingshan de la autopista Chongqing-Hunan en el condado Qianjiang de Chongqing el 25 de abril de 2021. La autopista, de 848 kilómetros de longitud, conecta dos regiones pobres: el sureste de Chongqing y el oeste de la provincia de Hunan. (Yang Min/Pueblo en línea)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain